en ,

¿Cuál es la importancia del control interno?

El sistema de control interno juega un papel muy importante en los negocios, la mayoría de empresarios logran adaptarlo a sus empresas, ya que esto les ayuda a tener una mayor seguridad sobre su funcionamiento.

¿Qué es el control interno?

El control interno lo determinamos como el conjunto de procedimientos, actividades, métodos, políticas, acciones y planes que son especializadas para tener comunicación y control en la parte interna de la empresa.

Cabe señalar que las pequeñas y medianas empresas no implementan este tipo de procedimientos, ya que trabajan de forma empírica, con ello nos damos cuenta de que este tipo de empresas solucionan sus problemas a medida que se van presentando.

¿Cuál es el objetivo del control interno?

El control interno tiene como objetivo proporcionar de manera explícita un grado de seguridad en relación al logro de cada uno de sus objetivos, además se puede adaptar a los gustos y las necesidades de la empresa.

A continuación te mencionamos los objetivos mas destacados que se obtiene al implementar el control interno:

  • Eficiencia y efectividad de las operaciones de la empresa
  • Confiabilidad de la información financiera
  • El cumplimiento de las normas y leyes aplicadas en la empresa

¿Cuál es el origen del control interno?

El origen del control interno se encuentra descrito en el informe COSO, una iniciativa de 5 asociaciones de Estados unidos que están orientadas a combatir los fraudes. En ese informe se delimitaron los fundamentos importantes del sistema de control interno.

  • Entorno de control

Son todas aquellos procesos y normas para que se lleve a cabo el control interno a través de valores éticos, integridad y compromiso.

  • Evaluación de riesgos

Todos los riesgos debes ser identificados y evaluados para poder saber su proceso

  • Actividades de control

Son todas aquellas actividades que son aplicadas para mitigar los riesgos

  • Información y comunicación

Debe existir comunicación entre el nivel interno y el externo.

  • Seguimiento

En el seguimiento se evalúan los puntos anteriores para determinar la eficacia y las secciones sobre los cambios repentinos si fuese necesario.

¿Por qué es importante contar con un sistema de control interno?

Desacuerdo al tamaño de la empresa, será el grado de importancia del control interno, es por ello que a continuación se enlistan los siguientes puntos que te ayudaran a comprender cuales son las ventajas para implementarlo.

Establecer procedimientos y protocolos

Al crear o aplicar controles internos, se consigue una cohesión con las áreas de la empresa, así mismo se consigue un mayor orden.

Evitar robos y fraudes

Para evitar incidentes de seguridad informática, con este procedimiento obtendrás la protección de tus transacciones financieras.

Mitigar riesgos

Este sistema incluye todos los procesos necesarios en los que pueda existir algún riesgo, respecto a los activos, la información y los recursos de la empresa.

Procesos documentados

Es importante que se tenga todas las evidencias de todos los procesos ya que con ello podrás detectar errores y evitar desvíos.

Segregar funciones

Prevenir malas prácticas y conflicto de intereses dentro de la organización, además de tener en cuenta como dividir todas las tareas entre los empleados, la concentración y el control de cada uno como responsabilidad con la empresa.

Mejorar la productividad

El sistema de control interno ayuda a optimizar todos los recursos y te ayuda a lograr una buena gestión administrativa y financiera muy eficiente, mejorando la productividad de cada uno de los colaboradores de la empresa.

Mejorar el prestigio de la empresa

Al contar con un sistema de control interno permite trabajar en conjunto para posicionar a la empresa en un nivel de cumplimiento de las normas, leyes y regulaciones, aumentando el talento humano.

Para implementar un sistema de control interno se debe tomar en cuenta realizar un diagnóstico previo para saber la manera efectiva con la que se evaluara cada uno de los riesgos que se logren encontrar.

¿ Te gustaría conocer mas información sobre control interno?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings