en

Cosas que nadie te dice acerca de emprender

Es normal y cotidiano escuchar acerca de emprendimientos de éxito y casos que han logrado crecer a pasos agigantados comenzando desde cero, es muy motivador saber que se puede lograr y saber de quien lo ha hecho, sin embargo, casi nadie habla de lo que hay detrás, pues emprender, no es arte de magia y los resultados no vienen solos.

Emprender es un RETO

Emprender no solo es un reto a nivel personal, sino también un aprendizaje diario y entre más te adentras en temas de negocios más te das cuenta que definitivamente se debe tener valor para hacerlo y sobre todo para tomar la iniciativa y comenzar, comienzas saliendo de tu zona de confort y desde aquí ya te enfrentas a algo grande frente a ti mismo porque el cambio genera miedo la mayoría de las veces pero una vez lo enfrentas, tu realidad cambia.

Debes saber que lo primordial es poner todo el compromiso en ello si quieres ver resultados reales, porque sí, emprender comienza con una decisión, pero luego de ello vienen todos los retos reales, te enfrentas a días enteros de incertidumbre, de planeación, de búsqueda de alternativas y todo esto sólo es mientras comienza a tomar forma.

Enfócate en el servicio

Al inicio de tu negocio, sea un producto o servicio, no es recomendable enfocarte en las ventas sino en el servicio y atención al cliente, la calidad, la satisfacción de tus consumidores, la postventa, entre otros, en mi experiencia, una de las cosas más complicadas de un negocio es ganar la confianza del mercado, no porque duden de lo que haces sino porque debes primero atraerlos y luego hacer que se queden y si es un negocio donde existe mucha competencia, esto se hace más pesado, ahí es donde comienza la estrategia y el valor agregado, si tu negocio tiene algo que satisfaga necesidades de tus clientes y la competencia no ha contemplado, es recomendable usarlo a favor.

¿Empleados?

Si tu negocio comienza como un micro negocio y no está aclientado, al inicio los ingresos serán un tema por lo cual no siempre puede contratarse personal al inicio o tener una persona para cada cosa, es probable que tú mismo tengas que realizar diversas funciones y eso no está mal, pero si será fundamental que no te sobrecargues y distribuyas tus tiempos para que tengas la mente bien enfocada en las actividades del día y lo hagas de la mejor manera obteniendo buenos resultados.

Por otra parte si ya tienes empleados y el negocio es capaz de costearlos, busca a la persona adecuada según lo que tu negocio requiera y capacita periódicamente según sea necesario, ya que ellos serán quien realicen las actividades que llevarán a tus clientes a regresar o no hacerlo.

Costos

 Comienza teniendo bien claros cuáles son tus egresos, los costos fijos y variables, directos e indirectos y todo tipo de gastos que tengas y detectando tu punto de equilibrio, en un negocio es muy importante que desde el comienzo tengas claro como llevarás la administración, ya sea por semana, por mes y que vayas comparando tus resultados iniciales con los posteriores, ya que esto será de suma importancia al momento de evaluar si tus estrategias están siendo las indicadas y si el éxito del negocio va tal cual lo planeado.

Clientes

Conoce a tus clientes, lo que les gusta y lo que no, sus necesidades y sobre todo por qué prefieren tu negocio, la periodicidad con la que consumen, que tan feliz está con tu empresa, recuerda que entre más información tengas de ellos, más sencillo será en un futuro tomar decisiones y que ellos y su satisfacción son gran parte del éxito de un negocio.

Aprende sobre tu negocio, si es algo relacionado a algún tema que manejas pues bien, tienes menos por aprender y te queda irte actualizando, pero algo indispensable es que si no conoces mucho del ramo, entonces te empapes de información, e incluso si es necesario que inviertas en ello, hazlo pues el aprendizaje jamás será un gasto, siempre es una inversión que te remunera y mucho, si sabes utilizarlo.

Suena complicado y a momentos lo es, pero al final del día, emprender te da muchas satisfacciones y te enseña muchas cosas día con día, así que si tienes una idea de negocio, ya sabes lo básico para que puedas comenzar, suerte en el proceso.

¿Qué opinas?

Escrito por Stefany Calderón Reyes

Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings