¿Cómo se calcula el aguinaldo 2021, en México?

El aguinaldo es una prestación que las empresas asignan a sus colaboradores, esta se encuentra establecida en la ley federal de trabajo y la podemos definir como una remuneración que un patrón da todos sus trabajadores al final de cada año.

El aguinaldo es motivo de alegría para todos los trabajadores, pero también es una obligación para los patrones dispersarlo, para esto se debe realizar una gestión para el cumplimiento de la entrega de esta prestación durante el mes de diciembre.

Es muy importante considerar que el valor del aguinaldo dependerá mucho de las ganancias obtenidas de la empresa, el tipo de sueldo o salario que tienen y los días laborados del trabajador.

[toc]

¿Cuál es la formula para calcular el aguinaldo en México?

El cálculo del aguinaldo es muy importante ya que debes saber cuántos días laboraste durante el año, también el tipo de trabajador que eres en la empresa en la que laboras, ya que no todas las modalidades cualifican a los empleados dentro de un trabajo o una empresa, es por ello que se deben tomar en cuenta los puntos que se mencionan anteriormente.

La fórmula para calcular el aguinaldo es muy sencilla, para esto debemos considerar cuanto tiempo llevas en la empresa, este tiempo deberá ser por lo menos un año para que puedas recibir esta prestación. El aguinaldo correspondiente será de 15 días de salario.

Por otro lado, para las personas que no cobra de manera quincenal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indica que el salario mensual se debe dividir entre 30 para saber el salario que se recibe por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que el trabajador reciba por aguinaldo para obtener un resultado y esta cantidad se la que se le entregue.

¿Quiénes pueden recibir aguinaldo en México?

Las personas que tienen derecho a recibir esta prestación son aquellas que tienen una relación laboral en una empresa o aquellos que realizan un trabajo, de base, de confianza, sindicalizados, o contratados por tiempo determinado, y que se encuentran bajo el régimen por la Ley Federal del Trabajo. Es decir, esta prestación se le asigna los trabajadores que presenten sus servicios por medio de un sistema de sueldos y salarios, deberá ser entregado siempre y cuando la persona disponga de una nómina semanal o quincenal como pago de su sueldo.

Es importante recalcar que las personas que cobran por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón con suma jornada laboral de 8 horas.

¿Cuándo debe pagarse el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que la prestación de aguinaldo debe pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año, es por ello que las personas a cargo de dispersar esta prestación deben tener en cuenta la proyección y el cálculo para que se realice la entrega en tiempo y forma.

¿Cómo se debe calcular el aguinaldo proporcional?

Para poder calcular el aguinaldo proporcional se debe tomar los 15 días de aguinaldo y se divide entre los 365 días del año, el resultado debe multiplicarse por la cantidad de días laborados durante el año, ahora bien, el resultado debe multiplicarse por el salario diario que recibe un trabajador y el resultado que dé, es el aguinaldo proporcional que debes recibir.

Existe otra forma de calcular la prestación de aguinaldo y es de la siguiente forma: Para calcular el aguinaldo debes multiplicar el salario diario por los 15 días que corresponden al aguinaldo, después debes dividirlo entre los 365 días de año y posteriormente multiplicar el resultado por la cantidad de días laborados, el resultado de esta operación será el aguinaldo proporcional que debe recibir un trabajador.

 ¿Qué pasa si no tienes un año trabajando, recibirás el aguinaldo?

Si podrás recibir aguinaldo, es decir, tendrás derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo de acuerdo al tiempo que llevas laborando en la empresa. Toda persona activa en la empresa tiene derecho a recibir aguinaldo proporcional.

Si te pareció importante esta información, compártela con las personas de tu entorno laboral, para que puedan saber todo sobre esta prestación y se tenga una idea más clara de este proceso.

Share This Article
Leave a comment