en ,

¿Cómo emitir una boleta electrónica en Perú?

Ya sea porque estás obligado a emitir comprobantes electrónicos, o quieres contribuir al cuidado del medioambiente y reducir costos, las boletas electrónicas son una buena alternativa para todos los negocios. Emitir boletas electrónicas es gratis y tan fácil de realizar, que podría tomarte menos de 5 minutos en hacer una.

En la actualidad existen dos formas de emitir boletas electrónicas, y te detallaremos cada una de ellas.

Tabla de Contenido

Requisitos

Lo primero que debes saber es que el único requisito que debes tener para emitir comprobantes electrónicos, es que tengas RUC Activo y Habido, independientemente si eres persona natural con negocio o persona jurídica.

Beneficios

  • Reduce el consumo de papel, aportando al cuidado y preservación del medioambiente
  • No genera costos adicionales para el negocio
  • El proceso es rápido e intuitivo

Por otro lado, es necesario una conexión a internet. Sin embargo, puedes realizar el proceso a través de tu celular sin ningún problema.

Emitir una boleta electrónica a través del Portal SOL (SUNAT)

Esta plataforma te permite emitir una cantidad ilimitada de boletas electrónicas, sin ningún costo alguno.

Para emitir una boleta electrónica, los contribuyentes deberán ingresar al Portal de la SUNAT habilitado específicamente para este fin (https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itfesimpopciones/FESimpSunat.htm). Dentro del portal, existen diversas opciones para elegir, y en este caso, se deberá hacer clic en la opción “Emisión Boleta Venta”

Al ingresar, te solicitarán que ingreses a tu portal, con tu CLAVE SOL. Aquí deberás elegir la opción “Ingresa por RUC” y llenar correctamente todos tus datos, además de completar el ReCaptcha de Google, que verifica que no eres un bot.

Apenas al ingresar, el sistema te pedirá que aceptes los términos y condiciones de la SUNAT, por lo que deberás seleccionar “Declaro conocer y aceptar las condiciones para ser emisor electrónico” y hacer clic en el botón de “Aceptar”.

Una vez hayas aceptados las condiciones, el sistema te pedirá que ingreses los datos del receptor, es decir su número de DNI, Pasaporte, Carnet de Extranjería, RUC o CED.

Si no cuentas con los datos del receptor, puedes elegir “Sin Documento” y colocar un nombre.

Si colocaste algún documento de identidad, el sistema automáticamente reconocerá los nombres y se colocarán en el documento.

Ahora deberás elegir la fecha de emisión y la moneda del documento. Puedes elegir hasta 2 días anteriores a la fecha actual, para la emisión del documento.

El siguiente paso es OPCIONAL, por lo que si cuentas con algún documento relacionado, como una guía de remisión remitente u otro, puedes agregarla aquí. Para ello deberás colocar el número de serie y número del documento.

El siguiente paso es llenar los datos de los artículos que estás vendiendo.

  • Código: Ingresa algún código de referencia de tu producto
  • Descripción: Ingresa el nombre del producto
  • Unidad de medida: Elige la unidad de medida del producto (Unidad, Kilogramo, Caja, Paquete, etc.)
  • Tipo: Debes elegir si es un bien (un producto) o un servicio
  • Valor unitario: Debes colocar el importe de venta (sin IGV) del producto
  • Cantidad: Ingresa la cantidad que estás vendiendo de ese producto
  • Descuento: Ingresa aquí un valor, si has aplicado algún descuento
  • IGV: Elige si es Gravado (afecto al IGV) o si está exonerado
  • Impuesto de bolsas plásticas: Elige “SI”, si el producto es una bolsa plástica y deba aplicarse el impuesto correspondiente
  • ICBPER: Se completa automáticamente, si elegiste el impuesto a las bolsas plásticas
  • Impuesto ICBPER: Se completa automáticamente, si elegiste el impuesto a las bolsas plásticas
  • Importe total de Ítem: Aquí se completará automáticamente si llenaste el campo “Valor Unitario”, de lo contrario, ingresa un importe y se deducirá el IGV.

Luego de llenar todos tus productos, te aparecerá un resumen con el detalle del IGV y descuentos. Podrás ingresar a la vista preliminar, antes de emitir la boleta.

Finalmente, te aparecerá el documento, tal como si fuera un comprobante impreso, con los detalles del emisor y receptor, además del detalle de los productos y los impuestos.

Para finalizar, sólo deberás hacer clic en el botón “Emitir boleta”.

Podrás enviar el documento al correo electrónico del cliente, haciendo clic en el botón “Enviar por correo electrónico”

Por otro lado, también existen alternativas a la emisión de boletas electrónicas por el portal de SUNAT, y es a través de terceros autorizados. Sin embargo, estas alternativas no son gratuitas, o al menos no completamente.

Emitir una boleta electrónica a través de terceros

Existen diversas empresas autorizadas por SUNAT, que tienen la misma finalidad, pero con mejores beneficios para el usuario final, y también para el negocio.

Para esto, se comercializan softwares, pero también herramientas en la nube.

Entre las herramientas en la nube, particularmente una que recomiendo es Efact, una herramienta que brinda un servicio gratuito (limitado), y hace mucho más fácil aún emitir comprobantes de pago. El servicio gratuito te permite emitir hasta 50 comprobantes mensuales, y sus planes de pago son muy accesibles para cualquier emprendedor.

Con esta herramienta, podrás tener reportes en Excel, pero además brindarás acceso a tus clientes a consultar sus documentos directamente en su página web.

Su plataforma y el diseño de los documentos son muy profesionales y recomendados para todos aquellos negocios que están enfocados en la calidad del servicio.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings