en ,

¿Cómo elaboro la descripción de producto en mi plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que describe de manera muy específica una idea de algún negocio, en este documento debe incluirse aspectos fundamentales como los objetivos que maneja tu negocio, la estrategia que debes seguir para conseguirlos y además se analizan aspectos administrativos, de producción, de finanzas, entre muchos otros.

A menudo se habla de este documento pero…

Tabla de Contenido

¿Por qué es tan importante aprender a desarrollar un plan de negocios?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario mencionar que todo negocio tiene como base generar ingresos, es decir, maneja un fin lucrativo y el plan de negocios permite analizar la viabilidad y rentabilidad de tu idea, de forma que, al realizarlo puedes saber específicamente si te va a generar ganancias, además al saber que plan de acción vas a seguir pata llegar a concretar tus objetivos institucionales, también puedes medir una serie de riesgos controlados, que al momento de la toma de decisiones puedes tomar en cuenta para saber si es viable o no, constituir tu negocio.

Una vez mencionado esto, podemos percatarnos que  es fundamental que tu idea sea desarrollada en estos planes, ya que esto permitirá que como emprendedor tengas menos posibilidades de fallar.

Partes de un plan de negocios

Dependiendo el giro de tu negocio y tu producto o servicio, las partes de tu plan de negocios pueden variar, pero sin duda, algo fundamental es que tomes las que mejor le sirvan a tu idea y que la desarrolles de la forma más clara y completa posible.

Dentro de las partes que puede llevar un plan de negocios, están las siguientes:

  • Resumen ejecutivo
  • Plan de marketing
  • Descripción de los miembros de tu equipo de trabajo
  • Descripción de tu producto o servicio
  • Análisis de mercado
  • Finanzas

En este artículo nos centraremos específicamente en la descripción de tu producto a servicio, sin duda cada parte del plan de negocios es fundamental pero para poder idealizar toda tu idea convertida en negocio requieres tener bien claro ¿Qué vas a vender? Debido a que este producto o servicio será la base de todos tus esfuerzos.

El producto o servicio que sea de tu elección deberá ser algo por lo que las demás personas estén dispuestas a pagar para consumir y por lo tanto, deberá resolver y cubrir alguna necesidad que tengan los mismos.

Para poder desarrollar la descripción de tus productos/servicios, debes ir de menos a más, es decir, en caso de que sea un producto comenzar por como se ve hasta llegar hasta quien y como se fabrica, para esto las siguientes interrogantes te serán de ayuda para describirlo.

¿Qué es?

Primeramente describe tu producto como tal, que función tiene, si tiene color, olor, sabor, si está empacado de alguna manera en específica y cuál es, sus dimensiones, el peso que debe tener, etc.

¿Qué necesidad satisface?

Como se mencionó anteriormente, es fundamental que des cumplimiento a una necesidad no satisfecha de tu nicho, para lo cual debes evaluar en qué le beneficia al mercado tener tu producto y en qué medida deja cubierta dicha necesidad.

¿Qué proceso de fabricación lleva?

Es importante especificar el proceso detallado de la fabricación del mismo, con esto me refiero a el proceso que lleva para poder realizarse, de manera que las personas que lo lean puedan definir en qué etapa del proceso va y cuales faltan por concretarse, para lo cual, puedes apalancarte de algún gráfico, tabla o diagrama que facilite su visualización.

¿Se maneja por temporalidad?

No todos los productos son vendibles ni se consumen en todas las épocas del año y esto, probablemente genere cambios en tus ventas a medida que el tiempo transcurre, esto es porque hay productos que son para un tiempo en específico y es importante tomarlo en cuenta, por ejemplo, rara vez vas a observar a una persona comprando chamarras gruesas en tiempo de calor y tampoco verás a tiendas de ropa poniéndolas en exhibición.

¿Cuál es tu valor agregado?

Si quieres entrar a un mercado con muchos productos similares y por tanto, mucha competencia, la mejor forma de hacerlo es con un valor agregado que te permita posicionarte, es decir algo positivo que diferencie a tu producto/servicio del resto y que además lo haga más atractivo para consumirlo. Para desarrollar el valor agregado de tu producto plantéate:

¿Qué beneficios trae su uso? ¿Por qué un cliente consumiría mi producto y no el de la competencia? ¿Qué fortalezas tiene el producto?

¿Es fácil usar el producto?

Sin duda, entre más sencillo de usar sea y más facilite la vida de sus compradores, su consumo puede ser más alto, aunque esto no le da todo el plus a tu negocio, si genera una oferta más atractiva para quien busque algún producto o servicio similar al que ofreces.

¿Se requiere capacitación para usarlo/instalarlo?

Esto es importante mencionarlo, ya que, el cliente no comprará algo que no sepa usar si no tiene instrucciones, manuales o alguien que le permita información y/o ayuda para su uso o instalación, por lo tanto n pierdas de vista que deberás capacitar a tus usuarios para que les sea simple usarlo y lo compren con más confianza.

Estos aspectos anteriores son base, sin duda tú puedes incluir muchos más que hagan más sencillo el conocimiento de tu producto o servicio pues recuerda que la idea es que no queden dudas acerca de lo que vendes.

Ahora puedes desarrollar de una manera más práctica tus descripciones de producto en tus planes de negocio.

¿Qué opinas?

Escrito por Stefany Calderón Reyes

Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings