¿Cómo elaborar un análisis de problema?

La toma de decisiones viene a jugar un papel fundamental en el cumplimiento de objetivos empresariales, tanto que muchas de estas decisiones pueden llevar los planes de acción a convertir las debilidades en oportunidades e incluso llegar a ser fortalezas.

Siguiendo esta línea uno de los cuestionamientos más relevantes que surgen a partir de esta información es:

¿Cómo elaborar un análisis de problema?

Retomemos información del artículo anterior “¿Qué es un análisis de problema?”, el cual puedes encontrar en el siguiente botón para conocer la definición y además los beneficios que tiene consigo para que este artículo quede mucho más claro.

Al tener un problema que se presenta de manera única y que sale fuera de lo que se conoce normalmente, es necesario proceder a hacerle frente, para esto te explicaré como utilizar una de las herramientas de análisis de problema llamada Árbol de problemas, una forma gráfica de representarlo sería la siguiente:

Por lo tanto, podemos observar que los pasos para darle resolución al problema comienzan con

Análisis de la situación

Para este punto se requiere determinar ¿Qué ocurre? ¿En qué área de la organización está ocurriendo? ¿Qué está desencadenando? Entre otras, en este punto cualquier información que te brinde un panorama general de la situación es fundamental.

Identificación de los problemas principales

Con problemas principales, me refiero a aquello que se presenta debido a esta situación, aquí incluso se puede preguntar a los colaboradores que estén más informados acerca del problema con el fin de tener más claro todo, toma en cuenta el tipo de problema para saber a quién preguntarle, ya que ciertos problemas se deben resolver con consejos de colaboradores que tengan más experiencia.

Análisis de las causas y efectos que origina el problema

Esto te permitirá tener información más completa, ya que te presentará a raíz de donde surge el problema y las cuestiones que está desencadenando no tener una solución presente

Elaboración del esquema

El esquema ya armado y con la información completa queda como la siguiente imagen:

Generación de alternativas de solución

Con toda la información desplegada en el esquema es más simple poder brindar soluciones que resuelven los puntos, desde los más básicos hasta los más representativos, siempre debe seleccionarse la que más de respuesta a los puntos, tomando en cuenta la que lleve menos tiempo, sea menos costosa o traiga mejores resultados a la empresa.

Aplicar la alternativa de solución y control

Puede ser una solución o varias, pero estas, deben ser estructuradas, para lo cual se pueden tener etapas que puedan monitorizarse, con la finalidad de llevar un control de los resultados y poder determinar si va cubriendo los rubros que se requieren.

Evaluación

Esta etapa es fundamental para saber si la solución realmente arrojó los resultados esperados, con la finalidad de corregir fallas, aunque lo ideal es que para este punto la resolución sea completa y no exista necesidad de ello.

¿Conoces otro sistema de análisis de problema? Nos gustaría leerte en los comentarios

ETIQUETAS:
Share This Article
Leave a comment