en

¿Cómo el sector financiero incide en la vida de las personas?

Antes de identificar de que manera el sector financiero incide en la vida de las personas, es importante conocer la importancia de este sistema. Tener un sistema financiero sólido ayuda al desarrollo económico de un país, aliviando la pobreza e impulsando la prosperidad compartida. Por otro lado, esto permite la inversión de capital hacia las actividades productivas, como son las de construcción, tecnología, manufactura, industria y la expansión de mercados.

En ese sentido, un buen sistema financiero puede contribuir al progreso de la sociedad, con soluciones que suplen las necesidades de las personas, como la vivienda, el estudio, el trabajo, entre otros.

Por lo tanto, la estabilidad financiera nacional o internacional, genera empleos, mejora la productividad y da confianza a las personas para invertir y ahorrar. Eso quiere decir que los sistemas bancarios y mercados de capital sólidos permiten que los fondos se utilicen de manera eficiente, ayudando a los gobiernos a recaudar capital de inversión, mantener las redes de seguridad financiera y acelerar los pagos de forma segura a través de las fronteras.

[toc]

Acceso de las personas a los sistemas financieros

Contar con acceso al financiamiento puede mejorar el bienestar general de un país, ya que esto permite a las personas prosperar y gestionar mejor sus necesidades, además de ampliar sus oportunidades y mejorar su nivel de vida.

Cuando las personas acceden al sistema financiero, les facilita la gestión de sus consumos, los pagos y los ahorros, así como también tener acceso a vivienda, atención de salud y educación. Además también les permite iniciar un pequeño negocio y usar mecanismos que les permita protegerse ante las crisis. Asimismo, el financiamiento ayuda a mantener condiciones equitativas.

Entidades del sistema financiero

El conjunto de entidades que conforman el sistema financiero se encuentran organizadas de una manera que pueden llegar a cubrir la mayoría de necesidades que una población podría exigir para que el ciclo económico no pierda el ritmo o la velocidad.

En ese sentido, existen establecimientos como bancos, organizaciones financieras y compañías de financiamiento. Todas estas entidades tienen objetivos y funciones diferentes en relación a los mercados y necesidades que hubieran identificado.

Regulaciones del sistema financiero

Debido a que todos los productos y servicios que ofrece el sistema financiero afectan directamente la vida de todos sus participantes, el Estado se ve obligado a realizar una constante vigilancia a través de normas y regulaciones, con el objetivo de también brindar confianza a la sociedad y estabilidad a la economía en general.

Conclusión

Por lo tanto, la importancia del sistema financiero está relacionado con aspectos de la vida cotidiana, como la demanda de dinero o la tenencia de activos.

De esta manera, el sector financiero incide en la vida de las personas, ofreciendo rendimiento atractivos, liquidez y reducciones en los riesgos, lo cual estimula el ahorro y además permite a las personas considerar evaluar opciones de inversión o el acceso a créditos.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings