en

¿Cómo descubrir tus talentos ocultos?

Descubrir nuestros talentos ocultos puede resultar muy difícil, porque al invertir mucho tiempo en dominar las aptitudes necesarias en una misma empresa o en un mismo puesto de trabajo, es ahí donde entendemos las situaciones o al menos descubrimos que hay actividades que se nos daban mucho o que disfrutábamos hacer otras tareas.

La mayoría de las personas tiene aptitudes innatas que no se cultivan del todo ya que están demasiado ocupados con sus actividades y obligaciones diarias. Este hecho puede generar frustración, ya que muchos profesionales se cuestionan las decisiones que toman o si esta es correcta en su carrera profesional.

Todas las personas tienen un don que no han podido desarrollar, ya que no lo tienen identificado, o en otros casos a causa de priorizar otras habilidades que poseen. Sin embargo, a la hora de trabajar empleando la mayoría de habilidades que mejor se dan y aquellas que más se disfruta es lo que ayuda a contribuir a trabajar con una buena satisfacción y motivación.

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a que puedas determinar cuáles son tus talentos ocultos.

Salir de la zona de confort

Generalmente somos renuentes a los cambios, priorizamos mantener nuestra comodidad y no importa que tan cansados estamos de nuestra vida profesional o personal.

Es muy difícil avanzar en cualquier ámbito si nos empeñamos en una zona de confort cómoda. Lo cierto es que no es posible cambiar nada si no se tiene fuerza de voluntad.

Al salir de la zona de confort para poder cambiar algo de la vida profesional y probar nuevas fortalezas y mejorar las habilidades. Cuando se descubren los talentos ocultos o nuevas habilidades, requiere de riesgo para probar algo nuevo y salir de esa zona conocida.

Práctica de introspección

El ritmo de vida de cada día es muy acelerado, por lo tanto, esto nos impide disfrutar los momentos de reflexión y silencio, planteamiento de cuestiones o debatir con nosotros mismos, esto es una buena forma de conocerse sin depender de ningún factor externo.

Es por ello que aquí es donde te realizas preguntas como las siguientes: ¿Estoy feliz con mi estado actual? ¿Qué es lo que me gusta hacer?, estas preguntas pueden ser tan obvias, pero ayudan mucho para saber en qué momento se le debe dedicar el tiempo necesario.

Es sumamente importante ser sinceros con nosotros mismos y no imponerse a las capacidades que realmente no se tienen por mucho que esto pueda llamar la atención.

Determina las debilidades y fortalezas

Debes realizar una autoevaluación para describir lo que haces mejor y los que no, es decir, tenemos que realizar un análisis DAFO como si se tratara de una empresa, obviamente este análisis deberá ser personal con todas las capacidades posibles.

Es importante destacar que dentro de los departamentos de las empresas también es conveniente realizar autoevaluaciones periódicas de los colaboradores para poder desarrollar todo su potencial. De tal forma que se puede obtener de una manera más sencilla cuales son los talentos que cada trabajador tiene y ver la forma de cómo aplicarlos en los puestos de trabajo.

Déjate aconsejar

Es muy importante tener en cuenta el punto de vista de las demás personas de un circulo muy cercano, ya que esto es un complemento perfecto para realizar una autoevaluación propia. Las personas que se encuentran un entorno cercano son muy conscientes de cuáles son las fortalezas personales o incluso en ocasiones conocen más de lo que puedes ser tú mismo.

Es interesante conocer lo que los demás piensan de las aptitudes que posees, pero también es importante preguntarlo directamente. No debemos tener miedo de preguntarle a nuestros conocidos de cuáles son las mejores habilidades.

También se debe anotar todas las respuestas, además de colocarlas en un espacio común con la información que se extrae de otras fuentes.

Vive nuevas experiencias

Cabe mencionar que la mayoría de las personas no pueden conseguir hacer un viaje, conocer nuevos lugares o incluso aprender algo nuevo, por el tiempo o las obligaciones que se tienen.

Viajar es una de las experiencias que todos debemos disfrutar, esto ayuda a cambiar la forma de ver las cosas o incluso dejar una huella permanente. Estos viajes representan nuevas oportunidades de cambiar de formas significativa de todo lo que conforma la vida personal.

Para determinar quiénes somos, encontrar nuevos talentos ocultos y descubrir nuevas aficiones, siempre resulta una tarea muy duradera y en ocasiones difícil, pero debemos ser conscientes de que esto puede cambiar nuestra vida.

Esto se puede tomar como una buena inversión, al final, es un esfuerzo personal, cuyos frutos son la satisfacción, la motivación y la felicidad; esto ayudará a cuestionarse si realmente existe un talento oculto en nosotros mismos.

Tenemos una serie de grandes habilidades con un excelente potencial esperando a que se les dé un buen uso, aunque esto resulte difícil o laborioso descubrirlos. La gran recompensa requiere de esfuerzo y dedicación, así que no dejes que tus miedos te paralicen y toma acción para buscar tu talento oculto.

¿Tu ya encontraste tu talento oculto? ¿Te gustaría saber más temas relacionados con los talentos ocultos?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings