Claves importantes para escribir un buen ensayo

Escribir un ensayo es crucial en toda la trayectoria de cada carrera universitaria. El ensayo es un tipo de texto en el que se debe explorar, analizar e interpretar o evaluar una tesis en base a la propia experiencia, relacionado con una investigación.

Es por ello que aquí te compartimos algunos consejos para escribir un buen ensayo.

[toc]

Identificar el tema

El primer paso para poder escribir un ensayo en la universidad, es escoger un tema muy relevante y de gran interés que te motive para investigarlo.

Empieza a formular varias preguntas y respuestas hipotéticas para poder definir un argumento que sea convincente. En algunos casos el tema viene solicitado por quienes piden la redacción. Estas preguntas deben ser adecuadas para ajustar la temática y concretar o definir el enfoque.

Revisar los antecedentes

Una vez que tengas identificado el tema, el siguiente paso es realizar una investigación sobre los antecedentes, además de seleccionar suficientes fuentes confiables que cuenten con buena reputación para lograr obtener un contenido de calidad.

Es de suma importancia que indagues sobre el estado actual del tema seleccionado para que no solo te quedes con investigaciones antiguas. Sin embargo, debes tener cuidado al utilizar como fuente las redes sociales o la web.

Identificar el objetivo

A la hora de desarrollar el tema, debes centrarte en tomar en cuenta la focalización de un objetivo específico de la investigación, además de que debes profundizar con argumentos.

Estructura del argumento

Todo el ensayo debe estar bien estructurado, así como la explicación de toda la investigación. En este apartado debes identificar todas las implicaciones con hechos verídicos y reales.

No debes olvidar investigar las fuentes o evidencias que le dan soporte a tus argumentos y entiende de qué manera se inserta en la discusión académica universitaria.

Realizar un esquema con base a la estructura de un ensayo

El esquema deberá definirse en tres partes que a continuación se mencionan:

  • Introducción: Se debe agregar una introducción que ayude analizar el estado de la investigación del tema de propuesta, donde se exponga el objetivo del ensayo y la secuencia del camino que se deberá seguir. Tu propósito principal es motivar al lector para que continúe leyendo la lectura de tu investigación.
  • Cuerpo de la investigación: En este apartado deberás plantear el tema y su relevancia, agregando un argumento y contrastas las implicaciones que se exponen en la evidencia existente.
  • Conclusión: En la conclusión deberás presentar los hallazgos de la investigación, las vías posibles y las limitaciones, esto ayudara a profundizar tu argumento.
  • Escribir, editar y revisar: Es importante y necesario comunicar la información de manera clara, concisa y directa, tomando en cuenta las personas quienes serán tu audiencia la cual va dirigida la investigación.

Es de suma importancia cuidar la redacción, la ortografía y la estructura, además tener en cuenta de no repetir argumentos o ideas antes mencionadas para garantizar que la lectura sea muy fluida, es por ello que te recomendamos que realices una lectura en voz alta para minimizar los errores.

Tips finales

El ensayo es una pieza fundamental que gira en torno a un tema concreto y siempre va dirigido a una audiencia específica. Por eso debes tener en cuenta los siguientes tips que se mencionan a continuación:

  • Debes identificar perfectamente el tema central.
  • El foco sobre el tema central es mucho más importante que la relevancia.
  • Cualquier argumento que agregues a la investigación, deberá de estar apoyado de una documentación para tener pruebas de lo que se menciona en la investigación.
  • Cualquier argumento debe estar claro desde el inicio de la investigación para que la audiencia lo tenga presente.
  • Las conclusiones deben ser consecuencia del desarrollo del tema sin perder el enfoque.
  • Debes evitar el plagio, para ello debes saber cómo realizar citas de autores de una manera correcta y más cuando se utiliza la internet o web como fuente principal.

Ahora que tienes claro la forma de realizar un ensayo deberás tener en cuentas los puntos mencionados anteriormente para que puedas tomarlo en cuenta a la hora de realizar una investigación.

¿Te interesa conocer más información relacionada con los ensayos universitarios?

ETIQUETAS:
Share This Article
Leave a comment