Cinco funciones de recursos humanos en la gestión del talento

3 minutos de lectura

Tabla de contenido

Hoy en día las tendencias relacionadas con la gestión del talento han provocado muchos cambios en las funciones del área de recursos humanos, así como sus objetivos primordiales.

El área de recursos humanos es la que actualmente ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años, es muy importante destacar que ha dejado de cumplir labores administrativas para convertirse en un nexo fundamental entre la dirección y sus demás áreas o departamentos de las empresas.

Por lo tanto, nació un nuevo concepto con una serie de responsabilidades y grandes retos para la gestión de recursos humanos o bien, gestión de talento. El papel que juega el recurso humano en las empresas es sumamente importante ya que funciona como gestor de su éxito empresarial.

Existen muchas responsabilidades en el área de recursos humanos, una de las responsabilidades es administrar el talento de manera que los objetivos de la organización se cumplan, es por ello que se deben desempeñar cinco funciones básicas para poder lograrlo.

[toc]

1.- Reclutamiento

Este proceso es muy importante dentro de las funciones básicas, ya que con esto se obtienen los mejores resultados que ayudan a determinar todas las competencias necesarias para el éxito de la organización y también realizar la contratación de las personas que tengan las mejores habilidades.

2.- Formación

A través de la formación se pulen todas las habilidades que las personas tienen, a su vez desarrollan competencias necesarias para lograr un óptimo rendimiento de las actividades que se les encomienda dentro de la organización.

3.- Desarrollo profesional

El proceso de desarrollo se logra establecer líneas de carreras o crecimiento, muy importantes para el desarrollo profesional de los colaboradores de la empresa, con ello se logra obtener un mayor compromiso y la fidelidad por parte de los mismos colaboradores.

4.- Evaluación del desempeño

La principal función del área de recursos humanos es realizar evaluaciones de desempeño que ayuden a identificar todas las competencias que se necesitan para un mayor desarrollo. La ayuda de esta herramienta beneficia a la mayoría de los colaboradores, pues a través de este medio se puede obtener una retroalimentación necesaria para crecer de manera profesional.

5.- Métodos de compensación

Existen muchas formas de retribuir a un colaborador por su trabajo y desempeño en la organización. Las nuevas tendencias tienen una implementación de variantes porcentuales a modo de retribuciones por objetivos cumplidos y logros individuales, de esta manera se busca compensar a colaborador por el desempeño que aporta en sus labores.

¿Te gustaría conocer más información sobre la gestión del talento humano en las empresas?

Compartir
Dejar un comentario