China establece un nuevo récord al transmitir 1TB de datos en tan solo 1 segundo a través de su red de prueba 6G

A pesar de la revolución que empieza a causar la implementación de la transmisión de datos 5G por diferentes partes del mundo, China ya ha comenzado a liderar el desarrollo de la nueva tecnología 6G. El país asiático ha logrado establecer un nuevo récord en la velocidad de transmisión de datos según lo dio a conocer South China Morning Post.

Sin embargo, no es el único país que se encuentra en la carrera del desarrollo de esta nueva tecnología. En Europa, algunos operadores han solicitado una red Open RAN para iniciar con la investigación, mientras Corea del Sur ya ha prometido un piloto concluido para el año 2026. Por otro lado, LG ha logrado transmitir datos a través de la frecuencia del terahercio, un avance en el desarrollo e implementación de la red 6G.

China lidera el desarrollo de la tecnología 6G

Los investigadores chinos han afirmado haber logrado una velocidad récord en la transmisión de datos, utilizando una tecnología que los está llevando a tomar la delantera en el desarrollo de la red 6G.

La investigación liderada por el profesor Zhang Chao, de la escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Tsinghua en Pekín, tuvo un resultado sorprendente, logrando transmitir 1 Terabyte de datos en tan sólo un segundo y a una distancia de 1 kilómetro. Justamente, esta es la velocidad que se espera conseguir en el desarrollo de la tecnología 6G.

El resultado de este experimento resultó ser muy superior a la tecnología revolucionaria actual del 5G, la cual puede alcanzar una velocidad de hasta sólo 20 Gigabytes en 1 segundo.

¿Cómo se logró transmitir 1 Terabyte de datos en 1 kilómetro y en tan sólo 1 segundo?

Este impresionante resultado se obtuvo gracias a las ondas milimétricas de vórtice, la cual es una forma de onda de radio de frecuencia extremadamente alta, con giros que pueden cambiar rápidamente, las cuales son conocidas generalmente como “ondas milimétricas de vórtice“.

El experimento chino fue ejecutado en el campus de los Juegos Olímpicos de Pekín, logrando transmitir 10 mil videos en alta definición de manera simultánea, usando este tipo de emisión de frecuencia extremadamente alta.

Uso de las ondas milimétricas de vórtice

Actualmente, por ejemplo, los teléfonos inteligentes hacen uso de ondas electromagnéticas para mantener la comunicación. Estas ondas se pueden apreciar en picos de subida y bajada, las cuales desde un punto de vista matemático, tendrían sólo dos dimensiones.

Por el contrario, las ondas milimétricas de vórtice poseen una forma más tridimensional, la cual se asemejaría a un tornado. Según el profesor, Zhang Chao, estas ondas añaden una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica.

¿Cuándo estará disponible la tecnología 6G?

Se estima que la tecnología 6G se empezará a comercializar en el año 2030. Sin embargo, los primeros casos de uso de la nueva red se podrían dar entre los años 2026 y 2028.

ETIQUETAS:
Share This Article
Leave a comment