en

Campaña Navideña 2020: Último plazo para importar

Si recién estás iniciando en las importaciones, probablemente creas que la campaña navideña inicia en Noviembre o Diciembre. Sin embargo, para los importadores que traen grandes cantidades, la campaña navideña realmente inicia muchos meses antes de Diciembre.

Si quieres que tu carga llegue para esta campaña navideña 2020, debes realizar tus pedidos con un tiempo de anticipación en promedio de 2 a 3 meses. Usualmente, las grandes empresas que importan una muy grande cantidad de productos, lo suelen hacer con hasta 5 o 6 meses de anticipación.

En este momento, ya deberíamos tener claro qué productos son los que vamos a importar, deberíamos tener el proveedor definido y el precio ya negociado. De esta manera, podremos asegurarnos que la carga empiece su camino en Setiembre, y llegue a su destino entre Octubre y Noviembre.

Proceso de importación

Para detallar el proceso de importación, elegiremos 1 contenedor de juguetes como ejemplo, para la campaña navideña, el cuál deseamos importar desde China a Perú.

1. Proveedor y pago

El primer paso es contactar al proveedor y coordinar los precios, productos y sus características. Posterior a esta coordinación, se debe proceder con el pago.

2. Tiempo de producción

En este paso, se define el tiempo de producción para preparar tu mercadería, ya que probablemente tu proveedor aún no cuente con el stock, y deberá producirlo. El tiempo promedio suele ser entre 20 a 30 días.

3. Finalización de la producción

Una vez que la producción de tu mercadería concluya, y que hayas concluido de pagar el monto restante acordado, tu proveedor se pondrá en contacto con tu agente de carga para los documentos de exportación y otros detalles.

4. Plazo de exportación

Por lo general, la mercadería no se envía al día siguiente de estar lista, ya que el producto debe pasar ciertas regulaciones para su exportación. En promedio, este tiempo suele ser de hasta 7 días.

5. Tiempo de transporte

Una vez que tu mercadería salga por vía marítima hacia tu destino, deberás esperar un promedio de 30 a 35 días (China – Perú), aunque esto puede variar dependiendo del país.

6. Tiempo de Aduana

Cuando tu mercadería llegue a su destino, debe pasar por un proceso de descarga, almacenarse en un almacén extraportuario y la presentación de documentos de tu agente de aduana. En promedio, este último paso puede tardar hasta 7 días más.

Por lo tanto, sumando los plazos llegaríamos a entender que el proceso de importación de 1 contenedor de juguetes, de China a Perú, en campaña navideña, puede tardar aproximadamente 2 meses y medio.

Debes considerar que los tiempos mostrados en el ejemplo, son un estándar, pero podrían variar dependiendo de diversas condiciones. Si realizas tus importaciones sin anticipación, el tiempo de producción de tu mercadería podría tomar 45 o 60 días más, ya que tu proveedor puede tener una alta demanda, o también el plazo de exportación podría tomar más tiempo, ya que muchos importadores estarían realizando sus exportaciones al mismo tiempo, y la carga de trabajo influiría en él.

Es por esto, que debes prepararte y realizar tus importaciones con anticipación. Todavía estás a tiempo.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings