Hoy en día el uso de la tecnología y su desarrollo es muy importante dentro de las empresas, es por ello que el consorcio Swisscontact-Fautapo se dio a la tarea de firmar un convenio con el sector privado, en cooperación con un proyecto de Formación Técnica Profesional para el desarrollo de la Embajada Suiza situada en Bolivia.
A través de este convenio se llega a un acuerdo de lanzar una aplicación llamada Chamba Pro, durante los próximos días. Esta aplicación tiene una versión muy profesional ya que ha logrado tener 20000 descargas, además tiene alrededor de 7000 usuarios de casi todo el país.
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El objetivo primordial de este proyecto es destinar recursos necesarios a la aplicación Chamba Pro, para poder impulsar las fuentes de empleos seguros y bien remunerados para las personas que así lo requieran.
Es por ello que inicialmente se les apoyará a 2000 jóvenes de centros e institutos de formación públicos del país que quieran adquirir un empleo, para esto tendrán que inscribirse a la plataforma digital en el apartado de Gestión 2021.
El proyecto tiene un desafío muy grande ya que tiene que incidir en el desarrollo de las capacidades de todos los jóvenes y mujeres para que estos tengan una mejora continua, con buenas oportunidades de empleos.
Por otro lado, el proyecto tiene la iniciativa de apoyar a cuarenta Institutos Tecnológicos, veintinueve centros de educación alternativa y tres centros de educación especial, los cuales se encuentran ubicados en nueve departamentos de todo el país.
Dicha aplicación antes mencionada tiene un valioso mecanismo virtual de intermediación laborar, con las mejores condiciones que permiten la generación de empleos, así mismo, la integración de ingresos de personas que tienen una formación técnica de manera profesional con relación a la demanda y la oferta laboral.
La aplicación Chamba Pro ayuda a conectar con empresas y personas que necesitan un servicio específico e inmediato tales como: carpintería, enfermería, electricidad y algunos otros servicios profesionales que esta calificados como empleos seguros en la aplicación.
Bolivia tiene una gran ventaja competitiva para fortalecer su capital humano debido a que una parte de la población se encuentra en un rango de edad de 16 a 28 años, por lo que es importante destacar que tiene oportunidades relevantes.
También se estima que Bolivia se caracteriza como un país joven con grandes oportunidades y necesidades para obtener los mejores beneficios y mejorar la condición de vida, así como su formación profesional y si acceso al campo laboral.
Además, en caso de personas que sean técnicos profesionales que egresan de los centros educativos o institutos de formación técnica ya sean públicos o privados, tienen una gran ventaja que la plataforma de Chamba Pro le facilita el acceso a subir sus hojas de vida, así mismo visualizar las convocatorias de trabajo que se presentas, el contacto directo con la empresa o el empleador y la facilidad de poder encontrar diversos programas de actualización y formación en las distintas áreas de su interés profesional.
En caso de las empresas o empleadores, tendrán acceso de manera puntual para poder acceder a la información de los candidatos que ofertan sus servicios de manera profesional y también podrán conversar a través de un chat privado en tiempo real para conocer el perfil profesional de los candidatos.