3 Técnicas de gestión de personal

El personal dentro de la empresa es uno de los elementos más indispensables y llevar una correcta gestión de personal no es tarea fácil debido a que se debe llevar también la responsabilidad del manejo de conflictos, toma de decisiones y adaptación a los cambios, por lo cual el responsable debe ser alguien habilidoso y con una serie de características que le permitan llevar mucho mejor estos aspectos.

Esta serie de técnicas serán clave para ayudarte a mejorar la gestión de personal de manera que traerá beneficios a mediano y largo plazo como la reducción en la rotación de personal, la mejora en la satisfacción laboral, aumento de productividad e incluso reducción de costos por la disminución de errores.

Establece correctamente el liderazgo

Una empresa con líderes al frente genera más capacitación y creación de personas autodidactas y líderes, por lo cual se desarrolla mucho mejor el trabajo, Peter Drucker argumentaba que “La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”

La ventaja del liderazgo en la gestión del personal es que se visualiza a los colaboradores desde un punto de vista más empático buscando su satisfacción para que con ello venga el aumento de productividad y el cumplimiento de objetivos.

Evaluación del clima laboral

Este factor es de suma relevancia pues entre mejor relación exista entre los colaboradores con sus compañeros y jefes, se tendrá mejor interacción y existe una colaboración positiva entre todos, además es relevante conocer las necesidades que tiene cada colaborador y la percepción que tienen acerca de los posibles problemas, con el fin de facilitar la resolución de los mismos.

Una buena forma de tener una buena relación entre colaboradores es poner en práctica elementos de escucha activa y comunicación asertiva, ya que el líder es quien pone el ejemplo de cómo estas deben llevarse a cabo.

Delegar asertivamente

Esta práctica no solo apoya a gestionar los tiempos de desarrollo de actividades y a la generación más eficaz de toma de decisiones, también es una excelente manera de  motivar al personal por medio de la percepción de confianza  y capacitarlo para realizar de mejor manera sus labores.

 Además es una buena forma de complementar el trabajo y los resultados con las ideas de los colaboradores capacitados y generar mejores resultados.

¿Has utilizado alguna de estas tres estrategias? ¿Cuál te parece más importante?

Share This Article
Leave a comment