en

Tres técnicas efectivas de desarrollo organizacional

Las empresas hoy en día deciden aplicar de manera estratégica el desarrollo organizacional, existen tres técnicas que las empresas pueden utilizar para mejorar el rendimiento de sus colaboradores, además de garantizar la creación de un clima laboral saludable dentro de la organización.

El desarrollo organizacional consiste en analizar las situaciones y la ejecución de los procesos y prácticas que están enfocadas en potenciar el rendimiento colectivo e individual de todos los trabajadores, esto ayudara a optimizar el rendimiento y procurar el bienestar de la organización.

Retroinformación con base a encuestas

Esta es una técnica muy importante y consiste en realizar una elaboración de cuestionarios para que los colaboradores las respondan y también deben calificar a la empresa sobre los temas relacionados con los valores de la organización, clima laboral, innovación o coordinación de grupos de trabajo.

Con respecto a estos datos se puede identificar todos los problemas que pueden atraer a la empresa en un nivel organizacional jerárquico. Es importante mencionar que todas las respuestas de estas encuestas son tabuladas en función de cada área o departamento funcional de la organización, para luego transmitir el resultado a todos los colaboradores. Las conclusiones son sometidas a discusión de todas las personas pertinentes para buscar las soluciones más competentes para la empresa y el equipo de trabajo.

Formación de equipos de trabajo

La mayoría de empresas se sostiene en el trabajo de equipos, con respecto a esta técnica, está enfocada en fortalecer las relaciones entre los colaboradores y el trabajo que realizan en colaboración de todos a través de ejercicios que incluyen un análisis explícito de los roles que se les asigna a los equipos de trabajo, además de sus metas y objetivos, desarrollo de las relaciones interpersonales.

Circulo de calidad

Esta técnica consiste en realizar una coordinación y reunión del grupo de personas de la organización, donde se detectan, analizan y solucionan todas las posibles problemáticas que afectan al entorno laboral de trabajo. Con ello se permite que todos los colaboradores externen todas sus ideas de administración, así como sus preocupaciones.

¿Te gustaría conocer mas información sobre desarrollo organizacional?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings