La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) pondrá a disposición de los contribuyentes, el Expediente Electrónico de Reclamación, y permitirá a los usuarios presentar sus reclamos las 24 horas del día y sin salir de casa.
Este nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) y estará disponible a partir del 1 de diciembre, y busca simplificar la presentación de reclamos, requerimientos y solicitudes, eliminando de esta manera, el proceso físico, como los documentos, además de los costos y tiempos de desplazamiento hacia los centros de atención de la entidad.
¿Cómo se realiza?
Para utilizar el Expediente Electrónico de Reclamación, deberás ingresar al portal de la SUNAT, e ir a SUNAT Operaciones en línea, colocando tu usuario y clave SOL para acceder a las opciones de la intranet.
Procedimiento
El contribuyente podrá iniciar el proceso de reclamación, colocando los detalles y adjuntando documentos como anexos, de ser necesario. Una vez enviado el expediente, se generará un código de expediente electrónico, con el que podrá visualizar las respuestas y el resultado del procedimiento.
El expediente será asignado al área correspondiente, y se podrá interactuar con ella, presentando escritos en respuesta a requerimientos y solicitudes.
Los contribuyentes podrán conocer el contenido y el estado de su expediente, en línea, a través del portal de la SUNAT. El acceso estará disponible las 24 horas del día durante todo el año.