Hoy en día los países que no apuestan por innovarse en los distintos ámbitos relacionados con la tecnología, se ponen en riesgo de no tener alternativas para poder actuar de manera eficaz y poder resolver las problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad.
En México, hay muchos desafíos que afectan gravemente a la población, especialmente la pobreza, la brecha de género, la inseguridad alimentaria, el acceso a servicios especiales de salud y la falta de educación.
Sin embargo, es sumamente importante saber que existe un gran potencial para que el desarrollo de la tecnología de crecimiento acelerado como la Inteligencia Artificial, la Biotecnología y Robótica, que puedan brindar soluciones muy puntuales en relación a las cuestiones económicas, sociales y culturales, con un objetivo muy específico de poder integrarlas al trabajo humanitario.
“El mundo está cambiando de modo acelerado, por ello necesitamos, de manera urgente, no sólo costear la tecnología extranjera, sino convertirnos en generadores de innovación. Estoy convencida de que en el país tenemos el talento y la capacidad para ofrecer soluciones a estas problemáticas”
confirmó Vivian Lan Agami, directora del SingularityU México Summit.
Esta iniciativa forma parte de la Comunidad Global Singularity University (SU) y desde hace cuatro años se realiza un foro exclusivo de forma anual en el estado de Jalisco, esto con el fin de poder combinar lo virtual con lo físico en combinación de la tecnología a través de distintas plataformas de vanguardia, y así poder navegar en el mundo.
Además, la directora Vivian Lan Agami es quien decidió crear el foro, como resultado de su buena experiencia en Singularity University (SU). Esta institución es llamada, la cuna de la innovación: Silicon Valley.
Dicha plataforma ayuda al empoderamiento de las personas y organizaciones para poder aprender a conectar e innovar con distintas soluciones mediante el uso adecuado de la tecnología moderna.
SingularityU México Summit es sumamente importante como punto de encuentro para la colaboración de sectores públicos y privados, comunidad y academias, el cual está orientado a propiciar y fortalecer a todos aquellas personas que buscan ser emprendedores.
“Me gusta ver el hambre que hay por el conocimiento y la creatividad en el país. En este trayecto de los cuatro años más recientes del Summit, se ha sumado gente de diversas industrias, con el interés por aprender, generar innovación y estar a la vanguardia”
afirmó Vivian Lan Agami.
La mayor participación en la comunidad global es del género femenino, y sigue siendo un tema pendiente en cuanto a la relación con la brecha o discriminación de género, al igual que el desarrollo de talento femenino en diversas áreas como tecnología, ingeniería, ciencia y robótica, que ayudarán a tener grandes oportunidades tanto educativas como profesionales.
“En estos temas seguimos rezagados, aunque ha habido un avance. Por ejemplo, en 2017 que organizamos el primer Summit, sólo el 17% de los asistentes eran mujeres; hoy en día, su participación es por arriba del 35%. Poder duplicar esta cifra en cuatro años nos da mucha satisfacción y nos motiva a seguir trabajando con el propósito de construir un futuro mejor en todos los sectores del país”, mencionó la directora.
Vivian Lan Agami es una empresaria muy reconocida e importante de México, ya que sabe que el compromiso que tiene consigo con el nombramiento que a ella se le otorgó; además continuará con una misión que es muy interesante, de emplear la tecnología como una herramienta importante para realizar la transformación del presente y futuro, aplicando una responsabilidad social para que eso sea muy productivo.
¿Qué es SingularityU México Summit?
Es una comunidad global que se dedica a la innovación y el aprendizaje relacionado con el uso de la tecnología exponencial, la cual tiene sistemas autónomos basados en la Inteligencia Artificial para poder tener soluciones creativas y resolver grandes retos de nuestro planeta, esto ayudará a construir un mejor futuro para todos.
La plataforma colaborativa ayuda al empoderamiento de los individuos y las organizaciones para resolver la mayoría de los retos que presentan y esta ubicada en el centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley.
Actualmente cuenta con miembros de 119 países y con más de 431 distintas iniciativas de impacto. La comunidad esta constituida por distintas empresas, organizaciones, emprendedores, gobiernos e instituciones educativas por mencionar algunos, que ayudan al impulsar cambios positivos en las diferentes áreas de salud, seguridad, medio ambiente, educación, energía, agua, resiliencia ante desastres naturales.