La rivalidad entre Facebook y Signal se ha incrementado, después de la última acción adoptada por la compañía de Marck Zuckerberg, después de suspender la cuenta de la aplicación rival de mensajería encriptada. Esta última habría intentado ejecutar una serie de anuncios a través de Instagram, en los cuáles mostraría a los usuarios, los datos confidenciales que las aplicaciones de Facebook utilizan para la venta de anuncios dirigidos. Sin embargo, este intento de Signal fue rápidamente bloqueado por Facebook.
En una publicación de blog, Signal demuestra cómo habría sido censurada, luego de haber contratado la campaña publicitaria. Por otro lado, la campaña de Signal no anunciaba nada en realidad, sino que sólo intentaba mostrar el motivo de por qué le salía a cada usuario ese anuncio específico.
Sin embargo, el bloqueo no habría sido sólo sobre la campaña publicitaria, ya que Signal denunció también que Facebook habría bloqueado totalmente la cuenta publicitaria asociada.
Luego de enterados del bloqueo publicitario, Signal publicó en Twitter: “Por supuesto que intentamos lanzar la campaña. Los anuncios fueron rechazados y Facebook desactivó nuestra cuenta de la herramienta de publicidad. Estos son pantallazos reales, como bien sabe Facebook.”
“…las propias herramientas de Facebook tienen el potencial de divulgar lo que de otra manera no se vería. Ya es posible captar fragmentos de estas verdades en los anuncios que le muestran; son destellos que reflejan el mundo de un extraño vigilante que te conoce. Queríamos usar esas mismas herramientas para resaltar directamente cómo funciona la mayoría de la tecnología.”
– afirmó Signal en la publicación de su blog
Algunos de estos anuncios describían: “Recibiste este anuncio porque eres un ingeniero químico amante del K-pop”, “Este anuncio usó tu ubicación para ver que estás en Berlín. Tienes un nuevo bebé. Acaba de mudarse. Realmente estás sintiendo esos ejercicios de embarazo últimamente”.
El mensaje de fondo de esta campaña publicitaria habría sido ocasionada por la propia naturaleza de aplicación de Signal, la cual es considerada la mejor aplicación de mensajería instantánea en relación a la confidencialidad y privacidad de sus usuarios. Fue la primera aplicación que aplicó el protocolo de cifrado de extremo a extremo, la cual más tarde fue adoptada también por Facebook y WhatsApp.