Perú.- El Gobierno peruano presentó recientemente un proyecto de reforma del sistema de pensiones que, entre otras medidas, prohibiría los retiros, parciales o extraordinarios, de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de aportes obligatorios (CIC) del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa.
Sin embargo, dejaría la posibilidad de disponer de dichos recursos solo en dos casos: para la adquisición de una vivienda y frente al diagnóstico de una enfermedad terminal.
¿Qué opinan los expertos sobre esta propuesta? ¿Es una buena idea?
Solo dos casos para retirar fondos de AFP
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea que los aportantes podrán liberar el 25% de su fondo para la jubilación para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble.
Además, podrían optar por retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad, aquellos afiliados con un diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador del SPP.
Estas medidas fueron bien recibidas por los expertos, quienes consideran que son un paso en la dirección correcta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
¿Es suficiente?
Sin embargo, algunos expertos consideran que estas medidas no son suficientes para garantizar una pensión digna para los peruanos.
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que la propuesta es coherente, pero que se debería prohibir cualquier retiro de fondos, incluso en los dos casos contemplados.
“Si se busca un sistema de pensiones de largo plazo debe haber un ahorro de largo plazo”, dijo Ferrini.
Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, coincidió con Ferrini en que la prohibición total de retiros sería la mejor solución.
“Quizá no es un candado en sí porque está la posibilidad de abrirlo, incluso en la discusión sobre la reforma lo pueden modificar, la idea es que todos -Poder Ejecutivo y Legislativo- estén de acuerdo con ello”, acotó.
¿Qué pasará en el Congreso?
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo aún debe ser aprobado por el Congreso de la República.
La Comisión de Economía del Congreso ya cuenta con un dictamen que recoge “varios de los aportes de las mesas de trabajo con el MEF”.
La congresista Rosangella Barbarán, quien en la legislatura pasada fue presidenta de la Comisión de Economía, confió en que el dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso.
“Esperemos que se pueda debatir y de ser el caso tener un texto sustitutorio consensuado por el bien de los peruanos”, subrayó.