La Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU, es un derecho laboral que año con año se entrega a los trabajadores de diferentes países alrededor del mundo, está prestación es en la cual los empleados participar en las ganancias de una empresa. Pero sabes ¿Cuál es su origen?, ¿Cómo se originó este derecho?
En 1844 el economista Alemán H. Von Thunen crea el concepto de PTU considerando el gran crecimiento que estaba teniendo la industria. Conforme avanza el siglo XX y después de la revolución industrial que se da, la corriente socialista Europea adopta esta práctica con la idea básica de que los trabajadores deben compartir las ganancias de una empresa.
En 1917 en México se promulga la constitución donde este derecho está contemplado para los trabajadores del país, pero tuvieron que pasar 46 años para que quedaran fijadas reglas más específicas sobre el tema, ya que en 1963 queda como el 10% de las utilidades generadas por la empresa como el monto que se repartiría entre los empleados.
Sin embargo, esta ley no fue bien recibida por todas las empresas. Muchas de ellas intentaron evadir la obligación de repartir las utilidades mediante diversas artimañas legales. Además, algunas empresas simplemente no contaban con las ganancias suficientes para poder pagar la PTU.
En 1989, se modificó la ley para establecer un mecanismo que permitiera a las empresas calcular su PTU de manera más justa y equitativa. Además, se estableció un plazo máximo para el pago de la PTU, lo que obligaba a las empresas a cumplir con su obligación en tiempo y forma.
La reforma más actual se dio en 2021, donde se establece como un límite máximo el promedio de las utilidades que el trabajador haya recibido en los últimos 3 años o tres meses de salario, esto dependerá de lo que resulte más favorable para el empleado.
En 2023 México pública en la ley federal del trabajo que el reparto de utilidades se dará entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas.
En la actualidad, las PTU son un derecho laboral consolidado en México. Sin embargo, aún existen algunas empresas que intentan evadir su responsabilidad. Por esta razón, los trabajadores deben estar informados sobre sus derechos y deben denunciar cualquier irregularidad en el pago de sus utilidades.
¿Qué dudas te surgen al respecto? Házmelo saber en los comentarios, sigue a YO ADMINISTRADOR en todas las redes y conoce más sobre derechos laborales.