Las finanzas constituyen una serie de decisiones que empresas e individuos toman respecto al dinero que estos poseen de modo que puedan generarles un beneficio, cancelar una deuda, o recaudar fondos. Dicho de otro modo, el término de finanzas se puede definir como la disciplina que se halla entre la administración y la economía, dado que son un recurso el cuál personas y organizaciones administran mediante decisiones y herramientas concebidas para ello afectando su economía.
En el ámbito personal, las finanzas son las decisiones que los individuos toman al momento de planificar sus ingresos y egresos, cómo gastar dichos ingresos, cuánto de estos ahorrar y/o invertir en activos que les generen un beneficio (por ej., invertir en acciones de una empresa pública en la bolsa de valores, en un fondo de pensiones para el retiro, en criptoactivos o depositarlos en una cuenta de ahorros generando intereses).
En el contexto empresarial, las finanzas requieren el mismo tipo de decisiones, es decir, qué hacen las organizaciones lucrativas para recaudar dinero de los inversionistas, cómo se invierte este activo de modo que se puedan generar utilidades y, si es necesario, reinvertirlas en la empresa o repartirlas pagándole a los accionistas. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el beneficio es social o ambiental, de modo que los ingresos que puedan recibir no son repartidos entre aquellos que donaron dinero a la organización, sino que se reinvierte en la misión de la misma.
Profesiones financieras
En el área de finanzas existen dos amplios grupos de carreras profesionales:
- La administración financiera: Hace referencia a las labores que debe cumplir el profesional en administración, siendo el administrador financiero de una organización. El administrador o gerente financiero es el encargado de administrar todo tipo de asuntos financieros en cualquier organización (privada, pública, Pymes, sin fines de lucro). Las actividades que debe desempeñar el administrador financiero son las del desarrollo e implementación de distintos presupuestos financieros, la evaluación y negociación de propuestas que requieran grandes salidas de efectivo para la empresa, (por ej., gastos e inversiones), cómo concebir créditos a clientes y todas aquellas decisiones de financiación que permita recaudar dinero favoreciendo las operaciones de la empresa.
- Servicios financieros: Son aquellas actividades realizadas por los profesionales de la información financiera, las cuales constituyen la identificación del fenómeno financiero, la recolección, clasificación, procesamiento, registro, resumen y presentación de dicha información de modo que se puedan diseñar y entregar dichos productos financieros adaptados a las necesidades de quienes los requieren, como empresas, gobiernos e individuos, siendo estos productos financieros una poderosa herramienta para la toma de decisiones; además, los profesionales en esta área tienen excelentes oportunidades laborales en la banca, aseguradoras, bienes raíces, inversiones y asesorando a empresas e individuos.
¿Cuál es la importancia de las finanzas?
Cómo se expuso anteriormente, el campo de las finanzas es amplio y afecta a los negocios y personas durante gran parte de su vida. Las finanzas influyen en gran parte de las decisiones que empresas, gobiernos, jóvenes y adultos toman, y aun cuando los individuos no se desempeñen profesionalmente en el ámbito financiero, tener conocimientos en algunos aspectos de esta disciplina se convierte en un factor clave para tomar decisiones más acertadas y convertirse en un consumidor, ahorrador e inversor más inteligente.
Por otro lado, en términos financieros, como estudiantes –independientemente de la vía profesional que tomen– las decisiones a tomar a nivel de negocios y personal es en gran medida las mismas, siendo una gran ventaja. Tener conocimientos técnicos y dominio de las herramientas financieras supone estar al tanto de las consecuencias financieras en cuanto a las decisiones de negocios que se tomen en cualquier industria alrededor del mundo.