Hoy en día, en un mundo donde los negocios y empresas se desarrollan en un entorno de alta competencia en todo momento, existen las alianzas estratégicas, las cuales te permiten generar a ti mismo, un mayor grado de satisfacción al momento de ver terminado tu producto o entregar tu servicio al consumidor final.
Se define alianza estratégica a la colaboración de dos compañías que unen esfuerzos para satisfacer el mismo mercado objetivo.
¿Para que sirven las alianzas?
Algunos de los aspectos que cubrirás con esta dinámica es la de atender la necesidad de un producto complementario para tus clientes, un ejemplo de esto lo puedes identificar en los cines, en donde el modelo de negocio es la proyección de películas, pero además se atiende la necesidad del cliente de consumir botanas y refrescos, creando así una experiencia completa. He aquí un claro ejemplo de alianza estratégica, si observas el cine y la refresquera son parte de una alianza comercial, en donde ambas compañías ganan. El cine gana adquiriendo el producto a un mejor costo y la refresquera, llegando a varios consumidores sabiendo que no tienen competencia en el establecimiento.
Las alianzas te ayudan a incrementar la percepción de valor al momento de presentarte frente al cliente. Un ejemplo de esto también se aprecia al momento de adquirir un auto, al cual se le anexa una póliza de seguros, esto gracias al mutuo acuerdo de la agencia automotriz y las aseguradoras. Por supuesto, esta dinámica será percibida por el cliente como un plus, debido a que no se verá en la necesidad de hacer algún trámite extra.
Estos beneficios se suman al de exponerte a nuevos clientes potenciales, lo cual ayuda mucho al momento de posicionar tu producto o servicio, siendo esto lo más valorado al momento de crear una alianza.
¿En qué momento hacer una alianza?
Tomar esta decisión muchas veces es difícil ya que sin lugar a dudas expone tus debilidades en el ramo que te desempeñas, es por ello que uno de los momentos idóneos para incluir esta posibilidad, surge al momento de generar un FODA, siendo aquí donde puedes identificar áreas de oportunidad y apalancarte de conocimientos, habilidades, logística o tecnologías de terceros.
¿Cómo identificar al aliado ideal?
- En general y como punto de partida, deberás tomar en cuenta el target al cual va dirigido ya que este deberá ser el mismo al que te diriges.
- Nunca deberá ser competencia directa, por obvias razones este tipo de alianzas nunca creará valor para ninguna de las dos partes. Sin embargo, se pueden crear acuerdos en temas como estándar o precios.
- No siempre tienen que ser productos complementarios, pero si deberás identificar que ambas partes satisfagan necesidades para un mismo cliente, así se generará una relación ganar-ganar. Un ejemplo de esto es cuando vas a una gasolinera y te regalan cupones para alguna cadena de comida rápida. Los productos no tienen relación entre ellos, sin embargo se esta aprovechando la visita del cliente, invitándolo a visitar otro establecimiento. Además se genera en él la idea de que se le está ofreciendo un plus como un “regalo”.
Ya te platique beneficios y puntos a tomar en cuenta al momento de buscar una alianza estratégica con alguna empresa, pero existe algo igual de importante que los puntos anteriores y es el de identificar tus fortalezas para ofrecerlas y ser un negocio o empresa que sea ideal para otros. Procura siempre dar antes de recibir y busca que valor puedes aportar, esto hará que tus alianzas sean vistas como un acierto.