en

¿Qué es y para qué sirve la investigación motivacional?

Hoy en día es muy importante realizar investigaciones de mercado relacionadas con la influencia del comportamiento de los consumidores su entorno social y cultural.

Los análisis que se realizan en una investigación motivacional ayudan a detectar la mejor manera posible de la presentación de los productos al mercado, esto está relacionado en base a la motivación de los consumidores de acuerdo a sus necesidades.

Tabla de Contenido

¿Cuál es el objetivo de la investigación motivacional?

La investigación motivacional tiene como objetivo explicar cuáles son las razones por las que los consumidores se comportan de cierta forma con respecto a productos o servicios que normalmente adquieren día con día.

La investigación motivacional intenta descubrir, analizar y comprender todos los factores para conocer el mercado en relación a las necesidades de los consumidores con un producto o servicio de qué forma puede llegar a influir en sus decisiones de compra.

¿Cuáles son las características de la investigación motivacional?

A continuación, se mencionan algunas de las características de la investigación motivacional:

  • Este tipo de investigación está basada en que los clientes no son conscientes del motivo de sus acciones ni en su consecuencia.
  • Este tipo de investigación permite recolectar datos cualitativos.
  • Ayuda a descubrir las emociones ocultas, sentimientos y las actitudes de las personas relacionado con el uso o adquisición de un producto o servicio.
  • La investigación motivacional está diseñada para descubrir qué es lo que les motiva a los consumidores.

Existe una gran diferencia entre la investigación de mercados y la investigación motivacional, ya que la primera se centra en lo que hacen los consumidores, y la segunda se centra en el por qué lo hacen.

¿Cuáles son las técnicas de investigación motivacional?

Existen técnicas muy estratégicas para realizar una investigación motivacional y son las siguientes:

Método de observación

El método de observación permite al investigador determinar varias hipótesis que permitan comprender el comportamiento humano.

La observación es una técnica muy fácil de dominar, especialmente cuando la mayoría de los consumidores se encuentran en un proceso de compra. Sin embargo, los investigadores deben tener mucha discreción en el proceso.

Focus group

El método de focus group es una técnica de investigación motivacional que permite obtener información específica y valiosa sobre los consumidores.

Para lograr su objetivo, es indispensable que se logre la interacción del grupo de participantes, este grupo debe ser liderado por una persona experta para lograr el objetivo, con ello se lograra conducir las las relevaciones que ayuden a conocer todos los motivos de las decisiones que toman los clientes.

Entrevista a profundidad

Esta es una de las técnicas más importantes para obtener información relevante de la investigación motivacional, ya que se enfoca de manera muy personal e individuad con el fin de que la información obtenida sea verídica.

Para que las entrevista a profundidad sean un éxito es muy importante recalcar que dependerá mucho del conocimiento que tenga el investigador, ya que es necesario crear una relación empática con los participantes, y eso les genere un sentimiento de comprensión y confianza.

Técnicas de asociación

  • Asociación de palabras:  Es una técnica donde se le pide a los consumidores que contesten a una serie de palabras con lo primero que les pase por la mente.
  • Asociación sucesiva de palabras: Los consumidores deben responder una serie de palabras que asocien a una palabra que se les mencione.

Técnicas de terminación

En esta técnica se analiza el contenido que desarrollan, examinando respuestas de forma que se detectan los puntos clave tratados por los consumidores.

  • Terminación de una oración: los consumidores deben completar una oración estímulo.
  • Terminación de una historia: se implementa el comienzo de una historia y los consumidores la completan.

Técnicas de construcción:

  • Técnicas de dibujos animados: se muestran viñetas con dibujos animados y el consumidor debe completar un espacio dedicado a escribir el texto de una conversación que estarían manteniendo.
  • Técnicas de tercera persona: en esta técnica los consumidores dicen el motivo especifico o por el que promedio de compra y uso de un producto que adquiere una tercera persona.

En este caso los consumidores pueden contar una historia sobre una persona que aparece usando o comprando un producto de interés.

Todas estas técnicas son empleadas para conocer los motivos que manifiestan los consumidores a la hora de seleccionar un producto, así como las razones que ellos consideran de mayor importancia a la hora de tomar una decisión con respecto a terceras personas.

¿Cuáles son las ventajas de la investigación motivacional?

Entre las ventajas que más se destacan en la investigación motivacional son las siguientes:

  • Permite conocer las causas de porque los clientes pueden o no adquirir un producto o servicio.
  • Permite identificar a un público especifico y también a crear estrategias de marketing personalizadas para cada tipo de consumidor.
  • Permite crear estrategias que ayuden a atraer la atención del público, además de conseguir la lealtad de los clientes y el desarrollo de marca.

¿Cuál es la Importancia de la investigación motivacional?

La investigación motivacional es importante para todas aquellas empresas que se dedican a la creación de estrategias y contenido de marketing o branding. Con la ayuda de este tipo de investigación es posible conocer a detalle el comportamiento de todos los clientes, ya que de esta forma serán entendidos o influenciados.

Gracias a la investigación motivacional no es necesario que los investigadores supongan lo que les hace felices a sus clientes, sino más bien que puedan desarrollar un enfoque más exitoso y específico.

¿Te gustaría conocer la importancia de conocer la conducta de los consumidores?

¡Gana una oportunidad para el sorteo!

¡Gana 1 curso completo en control de inventarios y otras sorpresas más! Formulario disponible sólo el mismo día de la publicación del artículo hasta la medianoche

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings