En todo el mundo hay personas que están trabajando para hacer un cambio positivo en el mundo a través de iniciativas de emprendimiento social.¿Pero sabes qué es un emprendedor social y que características y habilidades son las que diferencian a estas personas? En este artículo conocerás a detalle cómo identificarlos.
El emprendimiento social se refiere a iniciativas cuyo objetivo principal es mejorar los problemas sociales y económicos de un entorno en el cual se desenvuelve el emprendedor. Estas iniciativas suelen estar basadas en el trabajo de grupos de personas que desean solucionar problemas desatendidos, esto a través de la innovación en la dinámica social y siempre tratando de crear programas que impacten y perduren en la población vulnerable a ciertos problemas. Algunos ejemplos de emprendimientos sociales incluyen proyectos como:
- Proporcionar educación y capacitación para aquellas personas que viven en áreas con bajos recursos.
- Iniciativas de salud pública para mejorar la calidad de vida de las personas.
- Proyectos para ayudar a las personas sin hogar a encontrar un techo seguro.
- Mejorar la movilidad en zonas rurales.
- Programas para promover el uso de energías renovables.
Tienes alguna idea que puede ayudar a tu comunidad , quieres convertirte en un emprendedor social, deberás desarrollar ciertas habilidades de la administración para cumplir tu objetivo.
Estas habilidades incluyen:
Tabla de contenido
ToggleCapacidad para administrar recursos financieros limitados con eficacia
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan estas personas es el de contar con recursos limitados, por ende tendrás que valerte de los conocimientos financieros, claro que para todo aquel que sea un buen administrador no será problema y seguro hará más con menos.En este punto cualquier iniciativa debería tener como objetivo ser autosustentable ya que de esto podría depender que tal ´proyecto pueda ser llevado acabo por un tiempo más prolongado en el tiempo.
Buenas habilidades de comunicación para poder explicar con claridad los planes de la iniciativa.
Para sumar gente a tu visión, tendrás la necesidad de exponer los beneficios de llevar acabo tu proyecto, ya sea mediante correos, llamadas telefónicas o presentaciones, así que tienes que desarrollar habilidades que van desde redacción hasta oratoria. Por lo cual es recomendable te capacites y practiques en toda oportunidad que se presente pues es bien dicho que la práctica hace al maestro.
Habilidad para crear redes y conectar con otras personas para obtener recursos y apoyo.
El networking será de vital importancia para llevar más lejos tu iniciativa, con esta práctica podrás obtener conocimientos y recursos de las personas que vayas conociendo el camino. Así que deberás estar atento de convenciones o evento sociales que vaya afín a tu proyecto, en el cual sepas que coincidirás con personas las cuales puedan estar interesadas en una iniciativa como la tuya.
Habilidades de liderazgo.
En el momento que logres que la comunidad se vea interesada en tu proyecto tendrás que darte a la tarea de mantenerlos motivados, así como liderarlos con el ejemplo, si logras esta parte generaras toda una fuerza de trabajo con una mentalidad de cooperación y crecimiento que te llevara a ver tus ideas y proyectos a un nivel inimaginable.
Habilidad para analizar con rapidez problemas y encontrar soluciones innovadoras.
Sin lugar a duda algo que caracteriza a cualquier administrador o emprendedor social, es el de estar siempre buscando el solucionar problemas, así que si en el camino te encuentras con una dificultad, que es lo más seguro, será el momento de que saque a relucir tu lado más creativo y salir victorioso.
Ahora que conoces esta serie de habilidades, no dudes en iniciar aquel proyecto en el que tanto has pensado, el cual te llevara a ser un agente de cambio dentro de tu comunidad.No olvides seguirnos en todas las redes de YO ADMINISTRADOR.