La evaluación del desempeño es un factor muy importante que mide la forma objetiva e integral de la conducta profesional, el rendimiento, las competencias y la productividad para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos o metas que se proponen a nivel individual en una organización.
Sin embargo, los conceptos han variado a lo largo del tiempo, pues a la hora de añadir aspectos como las habilidades, la responsabilidad, las aptitudes y las relaciones que suelen tener, estas variables están relacionados con el desempeño individual de cada persona.
Pues la mejor forma de tener una capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando aumentar los conocimientos y las habilidades de los colaboradores para enfrentar los cambios dentro del campo laboral.
Luego de haber capacitado, es fundamental aplicar una evaluación de desempeño a los trabajadores, para lo cual, en primer lugar, se evaluará de forma mensual, que es cuando la empresa inicia con sus labores permitiendo determinar si el desempeño de los empleados es acorde a lo que se capacitó.
Posteriormente, de acuerdo al desempeño de los trabajadores se analizará la forma más conveniente de evaluar de acuerdo a los resultados en la productividad de la empresa.
¿Para qué sirve la evaluación del desempeño?
Esta herramienta de evaluación del desempeño es fundamental que mida todos aquellos parámetros profesionales y que sirven como información para tu empresa o negocio.
Esto con la finalidad para solucionar conflictos y para que ayude a mejorar la productividad y la formación de los colaboradores, esta será la clave de un proceso continuo que ayude a que tu negocio tenga las mejores utilidades.
La evaluación del desempeño es afectiva cuando el colaborador tenga en cuenta que su aplicación le ayuda a mejorar las tareas y como resultado tiene crecimiento profesional, pero debes considerar que no es un método para castigar los errores.
Con respecto a lo anterior, nos damos cuenta que la evolución de las empresas que utilizan este método de evaluación del desempeño a sus colaboradores y el hecho de no centrarse no solo en los objetivos planteados, sino también las competencias y las habilidades que permiten:
- Valorar el potencial y el rendimiento de cada persona
- Anticipar cualquier problema de integración de los colaboradores en las actividades de la empresa.
- Identificar las debilidades y las fallas como los puntos fuertes y los éxitos de cada colaborador.
- Feefback que ayude a gestionar y desarrollar el talento de los colaboradores.
- Contribuir valor a la empresa con relación a sus actividades o tareas asignadas.
- Calidad con respecto a relación con los compañeros y el trabajo.
Cabe mencionar que un sistema de evaluación del desempeño permite obtener datos actualizados sobre el rendimiento laboral de distintos indicadores para ofrecer una relación exacta y con ello se pueden incentivar las buenas prácticas para conocer el esfuerzo de cada uno de los colaboradores.
¿Cuáles son los tipos de evaluación del desempeño?
Existen varios modelos de evaluación del desempeño y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es por ello que el departamento de recursos humanos de la empresa será el encargado de decidir cuál es el adecuado para aplicarlo.
- Autoevaluación
- Modelo de evaluación del desempeño 360°
- Modelo de evaluación del desempeño 270°
- Modelo de evaluación del desempeño 180°
- Modelo de evaluación del desempeño 90°
- Assessment center
- Modelo de evaluación del desempeño por objetivos
- Modelo de evaluación del desempeño por costes
- Modelo de evaluación del desempeño por competencias
- Modelo de evaluación del desempeño basado en la satisfacción del colaborador
- Modelo de evaluación del desempeño por incidentes críticos
- Reuniones ONE TO ONE
En fin, con todo lo anterior esto te contribuirá a tener personal activo y en armonía para el desarrollo de sus actividades laborales, teniendo una comparativa del antes y después de haber capacitado.
¿Te gustaría conocer información de cada tipo de evaluación del desempeño?