La administración de efectivo es clave fundamental dentro de la gestión del capital de una empresa, si se tiene un buen manejo de este activo, esto permitirá descartar un riesgo de liquidez. Hoy en día esta actividad tiene como objetivo presentar buenas prácticas e ideas estratégicas para lograr una efectiva administración del efectivo.
¿Qué es la administración del efectivo?
La administración de efectivo, es uno de los objetivos más importantes de un negocio. La mayoría de estas actividades van encaminadas a obtener de manera directa o indirecta un flujo de dinero que ayude a financiar una operación o realizar una inversión para sostener el crecimiento potencial de una empresa. Además, con esto se podrán pagar los pasivos en su vencimiento o retribuir a los dueños de negocio un rendimiento considerable.
La mayoría de las empresas debe contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia del negocio, una forma atractiva para guardar efectivo son las inversiones en valores negociables. Esta función es muy importante, sobre todo si se tiene una visión periférica que se debe tener.
¿Qué significa y para qué sirve?
Esta es una función que se encarga de administrar todo el dinero que una empresa recibe por todas sus ventas realizadas y entregar bajo un programa planeado de todos los pagos a las áreas de pagos a cuentas por pagar o a los proveedores.
Las funciones principales que esta área tiene son detectar a la brevedad, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y así mismo programar de manera oportuna todo lo que se debe pagar en tiempo y forma.
Por lo tanto, hablamos de una visión estratégica de esta área y eso se refiere a dos criterios que se mencionan a continuación:
- Conocer cuánto dinero que se debe tomar en cuenta desde un presupuesto, desde las ventas, desde los pronósticos de ventas y los cobros realizados.
- Conocer lo que se va a gastar: primero los gastos que son fijos y después a partir de los presupuestos de ventas, lo que costara la producción de productos; posteriormente el monto de los pedidos que se financiaron, los insumos que se ingresaron a la empresa, por último, el pago de facturación de los proveedores.
Cada uno de estos puntos estratégicos hay una visión concreta, así mismo los compromisos con los pagos de los proveedores, esto ayudará a mejorar sus inversiones y tener una buena programación con sus pagos. Un buen desarrollo de las estrategias de esta área podrá dar confianza a clientes y proveedores para poder conseguir los mejores descuentos.
Los valores negociables y el efectivo constituyen a los activos líquidos de la empresa, estos sirven como una reserva de los fondos que se utilizan para pagar cuentas conforme a sus fechas de pago además de cubrir los desembolsos inesperados.
El área de control de efectivo tiene una actividad primordial y es cuidar de todo el dinero que entra y además se pueda programar todas las salidas de dinero futuras o actuales, de manera que se tenga un buen control.
¿Cuáles son los principios básicos para la administración del efectivo?
Existen principios básicos cuya aplicación conducen a una administración correcta de flujo de efectivo de una organización, estos principios están orientados a poder lograr todos los objetivos para lograr un punto de equilibrio con relación a las entradas y salidas de dinero, de tal forma que la empresa pueda influir para lograr un mejor provecho.
Estos principios se relacionan a las entradas de dinero y las otras dos se relacionan a las erogaciones de dinero:
- Primer principio: Se deben incrementar las entradas de efectivo.
- Segundo principio: Se deben acelerar las entradas de efectivo.
- Tercer principio: Se deben disminuir las salidas de efectivo.
- Cuarto principio: siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero.
¿Cuáles son las herramientas que ayudan a una correcta administración de efectivo?
Por lo tanto, a continuación, te presentamos tres herramientas que te pueden ser muy útiles para la correcta administración de efectivo en una empresa:
1.- La administración del ciclo del efectivo
La administración del ciclo de efectivo se define como un elemento sumamente importante en la administración del capital, es por ello que al realizar un buen análisis del mismo que se debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales:
- Ciclo operativo
- Clico de pago
El ciclo de caja o flujo de efectivo es un mecanismo que se utiliza para controlar el efectivo y establece una relación entre los pagos y los cobros, expresa el tiempo que transcurre para efectuar el cobro por la venta de un producto determinado.
2.- Los modelos económicos- matemáticos para determinar los saldos óptimos del efectivo.
El ciclo de flujo de efectivo se define como el saldo de efectivo que se determina mediante el cálculo del efectivo mínimo del ciclo de caja para las operaciones. Los modelos económicos matemáticos ayudan a determinar la cantidad optima de efectivo que se necesita para poder mantener las operaciones.
3.- El estado de flujos de efectivo
Para evaluar la solvencia o la capacidad para generar flujos de efectivo positivos en distintos periodos para financiar el crecimiento de las empresas.
Este estado permite que la empresa pueda realizar diagnósticos que se relacionaban con la capacidad para poder captar un financiamiento externo, además pone al descubierto el destino del efectivo que se recibe en un periodo, brinda información con respecto al crecimiento de la empresa.
Es muy importante que tomes en cuenta los anteriores puntos para la correcta administración de efectivo en tu empresa.
¿Te gustaría conocer mas información relacionada con una correcta administración de efectivo?