Los daneses han proporcionado nuevamente excelentes datos médicos que pueden ayudar en la investigación sobre el coronavirus. En esta oportunidad han permitido a un grupo de investigadores rastrear e investigar las tasas de infección por COVID-19 de alrededor de 4 millones de ciudadanos de Dinamarca desde el año pasado, con el objetivo de estudiar cuántas de estas personas volvieron a infectarse por segunda vez. Los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en The Lancet.
Este estudio arrojó que sólo el 0.65% de las personas que habrían contraído la COVID-19 durante la primavera del año pasado, habrían vuelto a reinfectarse este año. Asimismo, este porcentaje es a la vez que bajo también alto, ya que la tasa de infección actual del país es de alrededor del 2%. Este número significaría que la mayoría de personas no se volverán a infectar del COVID-19 por segunda vez, pero a la vez significa también que un gran número de estas personas se reinfectará.
Entre los ciudadanos jóvenes de Dinamarca, su tasa de reinfección es de alrededor de 1 entre cada 5 personas, lo que puede ser alarmante. Por otro lado, las personas mayores de 65 años mostraron una protección bastante baja, de alrededor de 47%.
“No se puede confiar en la protección natural, especialmente entre las personas mayores”
– Se puede leer en la investigación
Los investigadores piden que exista un distanciamiento social continuo y que se protejan con vacunas, en especial las personas mayores de 65 años.
En general, la protección contra la reinfección permaneció durante al menos 6 meses.
Acotación
Si bien este es el primer estudio sobre reinfecciones que se realiza a gran escala, aún es un tema que los científicos no logran comprender en su totalidad. Este estudio esboza que la reinfección ocurre a una escala notable en un determinado país, pero no profundiza en los detalles.
Algunos puntos que no se han considerado en este estudio:
- El estudió no determinó las cepas de la COVID-19, por lo que es posible que las reinfecciones sean de una cepa en particular o no.
- No se rastrearon los síntomas, por lo que las personas que dieron positivo por segunda vez, pudieron no presentar síntomas en ninguna de las infecciones.
La investigación demuestra que es necesaria una investigación urgente más profunda. El estudio fue realizado por 2 universidades de Dinamarca, con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).