Si ya estabas preocupado por el incremento de los precios en el 2021, ahora debes prepararte para este 2022. La gasolina, restaurantes, medicina y hasta los productos tecnológicos serán un poco más caro que este año que se acaba de ir. La causa de esta subida de precios empezó por la inflación, seguida por una crisis sin precedentes en la cadena global de suministros.
“La gente ya se ha dado cuenta de los importantes aumentos de precios en el 2021. La inflación ha alcanzado en noviembre un máximo en 39 años. Y, desafortunadamente, no hay señales de que los precios caigan pronto.”
Julie Ramhold, analista de consumidores de DealNews.com
Según Ramhold, no existe ninguna forma de escapar de este suceso, pero eso no significa que no podamos comprar de una manera más inteligente. En su artículo, la analista nos brinda algunas estrategias para sobrellevar esta nueva crisis:
Tabla de contenido
ToggleCompra de inmuebles
En el 2020 y las primeras semanas del 2021 se produjo una gran demanda de viviendas, por lo que muchos vendedores del sector no tuvieron problemas con el precio de la oferta de sus propiedades, dependiendo de la zona dónde se ubicara el inmueble. Sin embargo, en Estados Unidos, la escasez de madera impulsó nuevamente el incremento de precios.
“Aunque el precio de la madera parece estar regresando a niveles normales, el mercado aún se está viendo afectado, por lo que las cosas tardarán aún un poco en estabilizarse en su totalidad.”
Julie Ramhold
La analista menciona que una de las mejores maneras de sobrellevar esta situación es buscar las mejores tasas de hipoteca. Si eres un comprador primerizo de inmuebles, Ramhold recomienda aprovechar cualquier programa de ayuda del gobierno, y actuar sin prisa al comprar una nueva vivienda.
Comida, refrescos y snacks
No solo los alimentos de la canasta básica, como carne, huevos y leche se han vuelto más caros este 2021, sino que los refrescos y snacks también.
Las compañías Coca-Cola y PepsiCo han confirmado hace poco que aumentarían los precios de sus bebidas, así como de las galletas Oreo, Ritz y algunas otras golosinas. Dirk Van de Put, director ejecutivo de Mondelez afirmó en una entrevista con CNBC que aumentarían los precios un 7%.
Ramhold recomienda aprovechar las ofertas semanales y mensuales. Hasta las grandes tiendas las tienen y ofrecen una gran variedad de descuentos en productos de la canasta básica como carnes y verduras. Asimismo, es importante hacer uso de los cupones físicos y digitales.
Ropa
El 2022 probablemente no sea el mejor año de renovar tu armario. Se esperar que la venta de ropa e indumentaria se recupere este año, pero la crisis en la cadena de suministro también afecta a este rubro, por lo que llevarán a incrementar los precios minoristas hasta un 3.2%, según el informe de Mckinsey & Company.
Los profesionales de la moda esperan aumentar sus precios en un 10% o más para este 2022.
Talvez, antes de comprar algo nuevo puede ser recomendable vender la ropa que ya no uses. Puedes hacerlo en persona o también por internet, a través de las diferentes plataformas de compra-venta que existen en el mercado online.
Libros
Si eres un ferviente leedor de libros y sigues a los autores en sus redes sociales, probablemente ya hayas llegado a escuchar sobre la escasez de libros.
Muchos autores han pedido a sus seguidores a adquirir sus libros físicos en cuánto los vean en las tiendas, ya que la industria editorial está pasando por diferentes problemas, como los retrasos con los envíos, escasez de trabajadores e impresoras sin mantenimiento o desactualizadas.
Según Ramhold, esta es una buena oportunidad para aprender la lectura en línea. Si eres de aquellos que aman el olor de los libros impresos, es recomendable inclinarse por los virtuales, al menos por este año. También existen opciones gratuitas en internet, para quienes no deseen realizar una inversión. Es una excelente oportunidad de obtener o renovar la tarjeta de visita para tu biblioteca local.
Una buena opción, es adquirir servicios de lectura como el de Kindle Unlimited, la cual brinda acceso ilimitado a sus suscriptores, en libros y audiolibros, por tan sólo una tarifa mensual.
Compra de autos y gasolina
En el 2021, el precio de la gasolina se ha incrementado un 58.1% en Estados Unidos. Por otro lado, la producción de vehículos que también había sido afectada por la escasez de microchips, se está desacelerando. Este problema se ha extendido incluso a las ambulancias y recientemente Ford ha recortado la producción de vehículos en cuatro de sus plantas durante las primeras semanas del 2021.
La analista de consumidores recomienda comprar vehículo de modelos antiguos y revisar los stocks en concesionarias, de autos de los años 2019, 2020 o 2021. Es aconsejable comprar un auto a fin de mes o un lunes por la noche, cuando los vendedores están motivados a negociar en lugar de sólo tratar de apresurar la venta.
Restaurantes
Luego de dos años de pandemia, los restaurantes han tenido que aumentar salarios para atraer trabajadores, e incluso pagar más a los proveedores. A la vez que los menús se hacen más pequeños, los precios de los platos de comida también subirán.
Es recomendable buscar ofertas gastronómicas, como las promociones de hamburguesas de dos por uno. También puede ser aconsejable buscar obtener más por el mismo dinero al salir a cenar.
Computadoras y productos tecnológicos
La escasez de microchips ha causado que los precios de los productos tecnológicos se incrementen. Debido a la pandemia, y el incremento de trabajos remotos, las computadoras han recibido una gran demanda durante estos dos últimos años.
Las fábricas de computadoras detuvieron su producción al inicio de la pandemia, una fábrica japonesa de microchips se incendió, en Texas una fábrica cerró debido a una tormenta invernal, y en Taiwán una sequía afectó la producción de chips en la región por falta de agua.
Es recomendable esperar y aprovechar las ofertas de las grandes tiendas, así como los Black Fridays o Cyber Days, para poder obtener productos a un menor costo que el precio del mercado.
Asistencia médica
Muchos suministros médicos se han vuelto más caros, debido a la gran demanda por pandemia, el incremento de precios de las materias primas como el metal y plástico, y sumado a esto la escasez de microchips. Otros artículos como los pañales, artículos para la higiene femenina o papel higiénico han incrementado sus precios
Las atenciones médicas se han visto muy demandadas durante pandemia, y continúan aún debido a la paranoia de las infecciones por coronavirus. Aún antes de pandemia las atenciones médicas ya eran un problema.
Ramhold recomienda revisar los precios y obtener información sobre seguros médicos. Adquirir uno puede ser un ahorro a largo plazo, si se llegara a necesitar.
“No temas elaborar un plan de pago o pedirles que cubran el aumento del costo de algo. Pero recuerda ser educado: tendrá más suerte negociando si eres paciente y amable”
Julie Ramhold