El gobierno de Ontario ha restringido la actividad de decenas de rubros comerciales en su territorio, sin embargo, aún estará permitida la asistencia presencial en supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias con un aforo del 50% de su capacidad normal.
Los negocios de descuentos y las grandes tiendas de comestibles también podrán operar, pero sólo al 25% de su aforo. Otros tipos de negocios minoristas, como ferreterías y grandes almacenes sólo podrán abrir sus puertas para recoger y entregar mercadería en la acera.
¿A qué se deben estas restricciones?
Estas restricciones impuestas por el gobierno, han sido consecuencia de las grandes tensiones y dificultades por las que se encuentra pasando el sector salud como resultado de la pandemia.
En las últimas 4 semanas ha habido un incremento del 74% de hospitalizaciones y un 80% de ingresos a la unidad de cuidados intensivos, según una declaración emitida por el premier Doug Ford y la vicepremier Christine Elliot.
“La situación en nuestros hospitales es grave y es un reflejo de la creciente propagación del COVID-19 en nuestras comunidades. Necesitamos detener el virus en su camino para proteger a nuestros seres queridos, nuestros vulnerables, nuestras comunidades y los trabajadores esenciales cuya dedicación y sacrificio nunca ha renunciado”
Este mensaje promocionaba también la llegada a su territorio de 53,000 dosis de la vacuna de Moderna y el lanzamiento de 90,000 dosis de la vacuna de Pfizer – BioNTech.
“Sabemos que la gente está haciendo enormes sacrificios, especialmente durante esta temporada navideña, pero hay una luz al final de este túnel muy largo”
¿Cuánto tiempo durarán estas restricciones?
Las restricciones iniciaron este 26 de diciembre y se tiene planeado mantenerse durante 14 días en el norte de Ontario y 28 días en el sur de Ontario, aunque existe la probabilidad de que estas restricciones puedan aplazarse por un periodo adicional.
Viajes
Con respecto a los viajes, el gobierno anunció que sólo deben realizarse por motivos esenciales como trabajo, compra de comestibles, ejercicios, escuela y cuidado de personas vulnerables. Las reuniones sociales y cualquier evento social están completamente prohibidos, con excepción de personas que vivan en la misma casa. Para quienes viven solos, el gobierno recomendó asociarse con otro hogar.