Si eres una persona física y declaras ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), es importante que sepas que la fecha en la que debes realizar la declaración anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta) del ejercicio del año 2021 ya se aproxima.
Como todos los años, el SAT solicita la declaración anual de las personas físicas y morales durante los meses de marzo y abril. En el caso de personas físicas, el trámite se debe realizar durante el mes de abril.
Es recomendable que realices tu declaración anual lo más pronto posible, ya que de esta manera podrás resolver cualquier malentendido y evitar multas o adeudos.
Tabla de contenido
Toggle¿Quiénes deben realizar esta declaración?
- Personas físicas con sueldos anuales superiores a 400 mil pesos, con excepción de quienes recibieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, incluso si esto superase los 400 mil pesos, siempre y cuando les hayan emitido comprobantes de nómina por la totalidad de los ingresos.
- Personas que hayan dejado de prestar servicios hasta antes del 31 de diciembre del 2021.
- Personas que hayan recibido ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
- Personas que recibieron ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
- Personas que ganaron algún premio, como la lotería.
- Personas que trabajan de manera independiente por honorarios.
¿Qué se debe presentar en la declaración?
- Retenciones
- Ingresos
- Pagos provisionales
- Deducciones personales
¿Cómo se hace la declaración anual de personas físicas?
Actualmente existen dos maneras de presentarla:
- Agendar una cita en la oficina del SAT más cercana a tu domicilio
- Realizar el trámite en línea, a través de la página oficial del SAT
Si decides presentar tu declaración en línea, debes acceder al sitio oficial del SAT con tu cuenta, ingresando tu RFC y tu contraseña o firma electrónica.
Luego debes llenar los datos que te solicitan, firmar la declaración y enviarla. Asegúrate de que el sistema te devuelva el acuse de recibo.
Posteriormente, si tu declaración es en cero o tienes saldo a favor, el proceso terminaría aquí. Sin embargo, si el sistema te indica que debes pagar, deberás hacerlo a través de una transferencia bancaria y en cuanto lo realices, deberás guardar tu comprobante para cualquier aclaración que se pueda requerir en el futuro.
¿Cuál es el plazo para la declaración?
El plazo para declarar el ISR como persona física comienza el 1 de abril y concluye el día 30 del mismo mes.