Marketing vs Mercadeo: ¿Cuál es la diferencia?

5 minutos de lectura

Tabla de contenido

Muchas veces has escuchado hablar de marketing y mercadeo, pero no estás seguro de cuál es la diferencia. En este artículo te guiaré para que entiendas mejor las diferencias entre los dos. Estoy seguro de que al final tendrás una comprensión mucho mayor de cómo funciona el marketing y el mercadeo.

Antes que nada, definiremos el objetivo principal de cada uno.

[toc]

Objetivo principal

Marketing

El objetivo principal del marketing es atraer la atención del público meta y maximizar el crecimiento de la empresa. Esto incluye la identificación y el estudio del mercado, el desarrollo de productos, la asignación de precios y la publicidad. El marketing ayuda a las empresas a aumentar el alcance de su mercado y diferenciar sus productos.

Mercadeo

Por otro lado, el objetivo principal del mercadeo es aumentar las ventas y la lealtad de los clientes. Esto se logra a través de la planificación y ejecución de ideas y estrategias para llevar el producto a las manos del consumidor final.

Funciones

Marketing

Dentro del marketing, se identifican, anticipan y satisfacen las necesidades del mercado. El marketing implica recopilar y analizar datos sobre el mercado, investigar el comportamiento de los consumidores para así crear la campaña ideal con la cual captar la atención del cliente potencial, establecer precios y promover las ventas. El marketing también tiene como objetivo estimular el deseo y la motivación para comprar el producto.

Mercadeo

El mercadeo tiene como principal función crear la planificación de cómo ejecutar las ideas, estrategias y tácticas para promocionar y vender productos o servicios. Se respaldará con la investigación del mercado, llevará a cabo el lanzamiento de nuevos productos, además ejecutará la estrategia de promoción y el seguimiento de las tendencias del mercado. Esto significa que el mercadeo se enfoca en conocer mejor al público meta, analizar sus necesidades y deseos, desarrollar un programa de mercadeo para promocionar el producto ya que este se encuentre en el mercado.

Herramientas

Marketing

El marketing utiliza herramientas como el estudio del mercado, la publicidad y la asignación de precios. El estudio del mercado implica la recopilación y el análisis de datos sobre el mercado para comprender mejor al público meta y las tendencias. La publicidad implica el desarrollo de mensajes para atraer al público objetivo y motivarlos a comprar un producto o servicio específico. La asignación de precios se refiere a la determinación de los precios de los productos de acuerdo a factores como la competencia, el valor percibido y la rentabilidad.

Mercadeo

Algunas de las herramientas que usa el mercadeo son la continua investigación del mercado, el lanzamiento de nuevos productos y la creación de relaciones con los clientes. La investigación del mercado tiene como tarea recopilar y analizar información sobre el comportamiento de los consumidores y las tendencias del mercado. El lanzamiento de nuevos productos conlleva trabajar en la identificación de necesidades no satisfechas, así descubriendo qué nuevos productos cubrirán tal necesidad. Aquí inicia la planificación de estrategias de mercadeo para promocionarlo y llevarlo al punto de venta en el cual sea detectado el cliente ideal. La creación de relaciones con los clientes se refiere al establecimiento y mantenimiento de conexiones con el público objetivo para asegurar el éxito de la empresa basándose en los resultados obtenidos.

En conclusión, el marketing y el mercadeo son dos campos muy similares pero con objetivos y enfoques diferentes. Ambos campos tienen herramientas específicas y siempre tendrán que trabajar juntos para alcanzar sus objetivos.

Quieres conocer más sobre este y otros temas síguenos en todas nuestras redes como YO ADMINISTRADOR y sigue en tu camino hacia el éxito.

ETIQUETAS:
Compartir
Dejar un comentario