En estos tiempos, la búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente desde que la pandemia comenzó.
Por lo tanto, la selección de personal en la nueva normalidad, es más compleja y distinta a la que se realizaba antes de que esto sucediera. Es por ello que te comentamos las claves principales que se toman en cuenta en las empresas recursos humanos que buscan los mejores talentos hoy en día.
Para buscar y encontrar empleo en la nueva normalidad hay una posibilidad muy grande, esto será muy fácil si tienes conocimiento de los pilares que sostienen al departamento de Recursos Humanos y los reclutadores. Es posible que ellos también han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y metodologías para encontrar profesionales eficaces y calificados para los puestos de trabajo.
Al igual que los candidatos, las empresas de reclutamiento han pasado y están en proceso de adaptación y aprendizaje a pasos forzados, es por ello que te compartimos los cuatro pilares fundamentales para realizar la correcta selección de personal.
¿Cuáles son los cambios que han tenido los recursos humanos en la nueva normalidad?
A todos nos ha tocado adaptarnos a las situaciones que han sucedido tras la pandemia. Durante meses el teletrabajo se convirtió en un tema obligatorio para que las empresas pudieran seguir con sus actividades de la mejor manera posible.
De tal forma que los reclutadores tuvieron que empezar a hacer entrevistas a distancia y adaptando sus mejores técnicas y métodos para poder realizar sus actividades.
Gracias a la pandemia se quedaron de manifiesto las debilidades de las empresas en la selección del personal, así como las evidencias con respecto a la falta de preparación que los reclutadores han tenido que superar.
Aquí te describimos de manera específica los cuatro pilares de la selección de personal en la nueva normalidad:
1.- Agilidad para adaptarse al cambio
Los reclutadores han tenido que adaptar sus operaciones a las nuevas exigencias, ya que el confinamiento obligó a agilizar todos los procesos hasta el punto de que las decisiones que antes siempre requerían de la aprobación de varias personas, desaparecieron o se simplificaron.
La entrevista de manera virtual es un buen ejemplo del cambio, pero también se suman nuevas técnicas como la gamificación en el proceso de selección, para priorizar la evaluación de las actividades, además de utilizar la automatización en las comunicaciones para poder gestionar la selección de los candidatos.
2.- Autenticidad y transparencia
Este tipo de características se exigen cada vez más por parte de los candidatos a los puestos de trabajo, ya que ellos no solo buscan empleo, sino más bien una buena experiencia y un grado de protección social.
Por lo tanto, hay que adaptarse a los cambios en los que los empleados valoran todo por encima de todo, las relaciones humanas y la transparencia. La comunicación con sus superiores y sus compañeros de trabajo es sumamente importante.
En la actualidad, los candidatos prefieren a las organizaciones que son comprometidas con lo que prometen y que pueden ofrecer ayuda con los temas del cuidado de salud mental.
3.- Formación
Los equipos de reclutamiento se forman de manera continua, para adaptarse no solo a las necesidades de la empresa, sino a las expectativas que tienen los candidatos.
Cada vez más se buscan empresas con valores sólidos y sociables como la inclusión y la igualdad, el bienestar o la sostenibilidad.
4.- Habilidades
Al tocarse el tema de la realidad laboral por el confinamiento y las posibles restricciones, los directivos o representantes de las empresas han dado prioridad a todas las habilidades por encima de la experiencia. Esto significa que a la hora de que las empresas apliquen el reclutamiento, se centran en estas habilidades antes que otros parámetros. Además, les ayuda a definir las destrezas que se adquieren con los nuevos empleados o incluso desarrollarlas.
Es por ello que los reclutadores dividen su trabajo para buscar nuevos candidatos e invitarlos a incorporar las habilidades que les faltan o que son escasas en la empresa, decidir cuáles de estas habilidades se deben externalizar o fomentar entre los empleados que actualmente se encuentran laborando en la organización.
¿Cómo sacar el mejor provecho de los pilares de la selección de personal para encontrar empleo?
Como candidato, tienes la obligación de sacarle el máximo partido tus virtudes y habilidades. Además, de saber cómo destacar sobre la competencia en los procesos de selección de personal.
La agilidad que buscan las empresas juega a tu favor si eres un candidato preparado y muy flexible.
¿Cómo debes realizar una entrevista virtual?
Las entrevistas virtuales son perfectas, con una cámara web, una habilitación de fondo neutro, iluminada y silenciosa, un buen micrófono. Además, debes saber comportarte frente a una cámara y no perder el contacto visual.
Se muy transparente, no debes ocultar nada, ya que en estos tiempos todo se pude averiguar; pero también debes preguntar y exigir todo aquello que quieras saber de la empresa que te va a contratar durante el proceso de selección.
Por otra parte, debes destacar y vender muy bien todas tus habilidades. Piensa de manera eficaz y eficiente o centra tus esfuerzos a aquellas áreas que te interesan ya que eso va a marcar la diferencia a la hora de optar a determinada candidatura.
La clave para destacar tus habilidades no solo es conocerte a ti mismo y venderte bien, más bien deber conocer todas las prioridades y las expectativas de las personas reclutadoras.