¿Quiénes son los “ninis”?
Se considera “ninis” a los ciudadanos que Ni estudian, Ni trabajan. En el Perú existen más de un 1 millón de “ninis”, y en su mayoría son jóvenes entre 15 y 29 años.
Este término ha sido acogido por decenas de países, y viene del acrónimo en inglés NEET (Not in employment, education or training).
¿Por qué existen los “ninis”?
Sumado a la falta de oportunidades y desempleo, existe una nula motivación de los jóvenes por ingresar a un centro laboral.
Bajo su condición de “ninis”, estos han sido divididos en 3 segmentos:
- 18.6% busca empleo, pero no lo encuentra
- 2.8% desea trabajar pero no busca empleo por falta de motivación u oportunidades
- 78% están totalmente desocupados pero sin deseos de trabajar
Los “ninis” en sectores socioeconómicos altos
Se asoció a los “ninis” con la población en sectores económicos más bajos, sin embargo, en la realidad, basado en estudios de Perú y otros países de Latinoamérica, se concluyó que en los sectores económicos más acomodados, se concentra una mayor cantidad de este sector de la población.
Según Luis Enrique Méndez, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior, cuando no existe una coherencia entre lo que quieren aprender y lo que se enseña tradicionalmente, crea una frustración.
En el pasado, la educación tradicional se basaba en la preparación de empleos tradicionales como médico, arquitecto, ingeniero, entre otros. Sin embargo, los jóvenes de ahora se preguntan por qué deberían estar buscando este tipo de empleos formada en una educación tradicional, cuando en la actualidad los influencers, youtubers y gamers, ganan dinero.
Buscan entonces, una educación más corta y enfocada a las carreras del futuro e ignorar a este segmento de la población, podría traer consigo serias consecuencias.