El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad de Arkansas, la Universidad de Alabama y la Estatal de Oregón, reveló que existe una fuerte relación entre el uso de las redes sociales y la depresión entre los jóvenes, originado por un fenómeno llamado “comparación social problemática”.
La salud mental de los usuarios de las redes sociales ha estado tomando relevancia cada vez más, en donde se vienen presentando diversos problemas que van desde el acoso online hasta incluso la muerte. Es por ello que este nuevo estudio afirma que el uso de las aplicaciones sociales podría impactar en sus usuarios y provocar depresión.
La investigación revela que existe un grave problema entre los usuarios que llegan a sentir que “tienen una vida que no está a la altura de los demás”.
Entre los principales hallazgos que arrojó la investigación son:
- Las personas con un alto grado de simpatía tienen un 49% menos de probabilidades de deprimirse en comparación de las personas que tienen un bajo grado de simpatía.
- Las personas con un alto nivel de neurosis tienen el doble de probabilidad de desarrollar depresión, en comparación de las personas con bajo nivel de neurosis, cuando se utiliza más de 300 minutos en redes sociales, al día.
La investigación
El estudio fue denominado como “Asociaciones entre el uso de las redes sociales, la estructura de la personalidad y el desarrollo de la depresión”.
Según la investigación publicada en el Journal of Affective Disorders Reports, los adultos jóvenes que mantienen un prolongado y constante uso de las redes sociales tienen muchas más probabilidades de desarrollar depresión, independientemente del tipo de personalidad que tengan.
Para su realización, se tomó como muestra a mil adultos estadounidenses de entre 18 y 30 años, quienes participaron del estudio, completando el Cuestionario de Salud del Paciente, en el año 2018 y fue ejecutada por Brian Primack, decano de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la OSU, quien a su vez fue uno de los coautores del artículo.
Para medir el uso de las redes sociales, se le preguntó a cada participante cuánto tiempo diario pasaban dentro de las plataformas sociales más populares, mientras que la personalidad se midió usando el Inventario de los Cinco Grandes, el cual evaluó la apertura, la conciencia, la extraversión, la amabilidad y el nivel de neurosis de cada participante.
Si bien los participantes de esta investigación que usaban mucho las redes sociales y tenían un alto nivel de neurosis contaban con el doble de probabilidad de desarrollar depresión, a la misma vez, los participantes menos neuróticos, más extrovertidos y más amables parecían elevar las probabilidades de adquirir esta condición con el uso de las aplicaciones sociales.
¿Por qué causaría depresión?
Los investigadores mencionan que la razón por la que las redes sociales favorecerían la depresión es la llamada “comparación social problemática”, la cual aumenta los sentimientos negativos hacia uno mismo y los demás. Sumado a esto, participar de contenidos negativos también puede aumentar la probabilidad de presentar estos sentimientos. Por último, el tiempo empleado en las redes sociales también reduce las oportunidades de interactuar en persona y de participar en actividades fuera del hogar.