Europa rápidamente se empieza a inclinar hacia una recesión de doble caída, y los expertos afirman que el aumento de los contagios por coronavirus y las nuevas restricciones de salubridad impuestas por el gobierno, interrumpan la reciente recuperación del continente.
Hasta el momento, Francia, Países Bajos, Reino Unido, España, Italia y Alemania, habrían anunciado algunas medidas adoptadas para controlar y tratar de contener la segunda ola de infecciones por coronavirus, sin embargo aún se esperan más.
Suiza amplió la obligatoriedad por el uso de mascarillas, mientras que Bélgica cerraría los bares y cafeterías durante al menos 4 semanas. Francia impuso también, un toque de queda nocturno en su principal ciudad turística y la más poblada, París.
Todas estas medidas, han sido tomadas luego de un fuerte aumento en los casos por infecciones de coronavirus.
Se espera que en el tercer trimestre del año, las cifras muestren un rápido crecimiento en el PBI de la Eurozona, sin embargo un gran grupo creciente de economistas empieza a reducir el pronóstico para el último trimestre del año, hacia cifras negativas.
Las predicciones de la caída en la economía de la Eurozona, serían malas noticias para el Banco Central Europeo, que recientemente pronosticó un crecimiento para este último trimestre de un valor mayor al 3%. Esto significaría que la proyección del BCE de volver a una economía igual al anterior de la pandemia en el 2022, estaría más lejos de lo que se espera.
“Muchos países están experimentando ahora una segunda ola de infecciones. . . esto significa que la recuperación ahora parece más lejana de lo que esperábamos.”
Klaas Knot, gobernador del banco central holandés y miembro del consejo de gobierno del BCE
El fondo de recuperación planteado por Unión Europea, por un valor de 750 mil millones de euros, aunque todavía se esté debatiendo, es muy probable que no se comience a distribuir el dinero, durante por lo menos un año.
Políticos esperan evitar tener que implantar las mismas restricciones estrictas que causaron la primera recesión en el segundo trimestre del año.