Llegó a los EEUU sin saber inglés y con 300 dólares en su bolsillo, ahora líder de la misión Perseverance de la NASA
Diana Trujillo es ingeniera aeroespacial, estudió en la universidad de Maryland y es directora de vuelo de la misión Perseverance de la NASA, instrumento con mano robótica que enviaron al planeta marte para indagar sobre la posibilidad de generar vida en ese planeta.
“Nunca se me ocurrió en mi vida de que yo podría moverme de limpiar casas a llegar a esta situación trabajando para Mars 2020”
mencionó Diana Trujillo.
Nació en Cali, Colombia y a los 17 años salió de su país natal como una inmigrante hacia los EE, UU. Trayendo consigo únicamente 300 dólares y sin poder hablar inglés, que para ese entonces era importante comunicarse con las personas en el país en que se encontraba, por lo tanto, durante varios años tuvo que adaptarse a las circunstancias de trabajos en el servicio de limpieza doméstica para poder pagar sus estudios, así mismo, poder aspirar a nuevos proyectos y formar parte del gran equipo que colabora con la NASA en misiones espaciales.
Uno de los sueños para Diana ha sido lograr sus objetivos de mejorar su calidad de vida, desde que llegó a territorio norteamericano con las carencias que un inmigrante puede tener, sin embargo, con perseverancia y disciplina hoy ha logrado escalar de forma extraordinaria en la agenda espacial con los mejores desarrollos de la tecnología moderna.
Diana hoy en día es una pieza clave y muy importante en la NASA, ya que con su talento y dedicación ha logrado ser una integrante del equipo que diseñó y examinó a detalle el brazo robótico que enviaron al planeta rojo.
En 2007, fue la primera mujer latina considerada para ser admitida por la Academia Espacial de la NASA como integrante del equipo para liderar este tipo de misiones espaciales.
En el año 2008, la ingeniera Diana empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory que se encarga de recoger material de la la superficie del planeta marte e investigarlo científicamente.
En 2012, Trujillo participó en la misión Curiosity a Marte para hacer una exploración exhausta de la superficie.
La Ingeniera colombiana es una de las responsables de liderar una de las misiones más importantes para que la humanidad haya pisado de nuevo la superficie del planeta marte como lo es Perseverance.
“Vengo al trabajo como una mujer hispana, representando a muchas personas”.
dijo Diana Trujillo.
Su equipo de trabajo fue el responsable de adaptar un software especial al diseño mecánico del brazo robótico que enviaron al planeta rojo para poder recolectar fragmentos o evidencias que señalen si hubo vida en él y estudiar más a fondo la realidad que se vive en el planeta.
Por lo tanto, Diana se encuentra laborando con su equipo de manera constante y delicadamente en el laboratorio donde se realizan todo tipo de examinaciones posibles de la mano robótica.
“Las manos robóticas para este tipo de misiones son muy importantes porque no tenemos un geólogo que pueda caminar en la superficie”
afirmó Diana Trujillo.
¿Cuál es el objetivo de la misión Perseverance?
El objetivo de la misión Perseverance es hacer examinaciones sobre la posibilidad de encontrar algún indicio si hubo vida en la superficie del planeta marte; además, de adelantar posibles investigaciones de campo del planeta.
Por otro lado, después de 20 años, se convirtió en narradora de la misión en el idioma español para poder comunicar el propósito de la misión a los hispanos.
El aterrizaje con éxito del Perseverance culminó con un grito de júbilo, captando las mejores imágenes de la superficie del planeta rojo y logrando con su equipo a seguir trabajando de forma constante para generar evidencias positivas.
“Yo me siento extremadamente feliz de saber que tengo la oportunidad de ser parte de un grupo que puede cambiar la historia”
comenta Diana Trujillo.