La invasión de Rusia y los ataques a Ucrania podrían impactar directamente sobre los precios mundiales de la energía, mercados financieros internacionales, y los suministros de alimentos en toda Europa. Sin embargo, los efectos de esta situación también podrían afectar a la industria de los videojuegos, incluyendo a las próximas entregas de las franquicias más populares, ya que diversas compañías desarrolladoras de videojuegos tienen sus sedes en Ucrania o infraestructura de desarrollo en el país.
Tabla de contenido
Toggle4A Games
Los desarrolladores de la franquicia “Metro”, un juego de disparos en primera persona ambientada en una postapocalíptica Moscú, fundaron su compañía en Ucrania, y actualmente cuentan con un estudio en Kiev, la capital del país, en dónde se han escuchado algunas explosiones hace unos días.
En el 2014, la compañía trasladó su sede a Malta, luego de la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa. Posteriormente, en el 2020, 4A Games fue adquirida por Sabre Interactive (parte de Embracer Group).
La compañía afirma seguir de cerca la situación y los eventos que están sucediendo.
“Después de conversar con nuestros empleados en Ucrania, no creemos que nuestros desarrollos sean afectados; Nuestros desarrolladores pueden trabajar de forma remota, como lo han hecho durante gran parte de los últimos dos años, sino que también tienen la opción de reubicarse si así lo desean. Estamos preparados para brindar apoyo a nuestros trabajadores de la forma en que se puede y estamos totalmente comprometidos con el bienestar físico y emocional de todos nuestros compañeros de equipo, por lo pronto estamos impulsando diariamente el liderazgo del estudio a medida que se desarrolla toda esta situación”
4A Games
Ubisoft
La empresa Ubisoft también cuenta con una sede en Kiev, la cual describen como uno de sus estudios más grandes. En ese lugar se han desarrollado una gran cantidad de franquicias, como Tom Clancy’s Ghost Recon, Assassin’s Creed, Far Cry, Watch Dogs y Trials.
De la misma manera que 4A Games, la compañía asegura estar monitoreando la situación, además de haber implementado diversas medidas para mantener seguros a sus trabajadores en Ucrania.
Gameloft
La desarrolladora Gameloft también cuenta con sedes en Kharkiv, una ciudad en dónde también se han escuchado explosiones durante la última semana. La compañía afirma que este es uno de los estudios más grandes y exitosos de Gameloft. La empresa también tiene oficinas en Lviv, ubicada más cerca de la frontera occidental de Ucrania.
Por otro lado, un portavoz de Gameloft asegura que ya se ha estado conversando con los empleados ubicados en Ucrania acerca de la situación, preparándolos para cualquier posible resultado.
“Actualmente, ya hemos tomado diferentes medidas para garantizar las comunicaciones, además de brindar apoyo estable para nuestros colaboradores y para mitigar cualquier posible interrupción en el desarrollo de los videojuegos. Estamos siguiendo la actualización sobre la situación y cómo evoluciona diariamente para reevaluar el apoyo que brindamos si fuese necesario”
Gameloft
G5 Entertainment
La empresa G5 Entertainment, una desarrolladora de juegos móviles cuenta con un estudio en Kharkiv desde el año 2008, y ha emitido un comunicado hace unos días, relacionado a sus colaboradores ubicados en Ucrania.
“Recomendamos a nuestros colaboradores que sigan las recomendaciones del presidente ucraniano de quedarse en casa y no cambiar de hogar en este momento. Tenemos algunos empleados que se han mudado antes, mientras que la mayoría permanece en sus lugares de origen. En este punto, les hemos dado a los empleados ucranianos dos días libres para que puedan cuidarse a sí mismos y a sus familiares y amigos”
G5 Entertainment