John McAfee, creador del reconocido software antivirus que lleva su nombre, fue hallado muerto a sus 75 años en una cárcel española el miércoles pasado. Las autoridades españolas declararon que se trataría aparentemente de un suicido.
McAfee se encontraba luchando contra una extradición a los Estados Unidos, en donde enfrentaba cargos por evasión de impuestos. La extradición fue favorecida días atrás, luego de una fallo preliminar de la corte.
En la década de 1980, McAfee logró crear algunos de los primeros programas antivirus comerciales de la industria, además de una empresa de seguridad informática, de la que luego vendería su participación por millones de dólares.
Luego de varios años, McAfee pasó a llevar una vida excéntrica al estilo de un playboy de tercera edad, viviendo en Belice durante un tiempo, en donde financió investigaciones médicas, además de pasar un tiempo en compañía de mujeres mucho más jóvenes que él. Tiempo después, huyó de Belice, supuestamente al ser buscado para interrogarlo por el asesinato de un vecino; y comenzó a viajar alrededor del mundo, bromeando al respecto con publicaciones un poco extrañas en las redes sociales. En el año 2016 buscó la nominación del Partido Libertario a la presidencia de Estados Unidos.
A la vez, usó su fama en internet, para promover una gran variedad de criptomonedas y proyectos relacionados con ellas. Posteriormente, las autoridades estadounidenses acusaron a McAfee de no haber pagado impuesto sobre el dinero que habría ganado con esos patrocinios, vendiendo la historia de su vida para un documental y otros trabajos. Fue arrestado en España, en el 2020 y fue encarcelado mientras se decidía sobre la extradición solicitada por Estados Unidos.