Según INEI, el ingreso familiar en Lima Metropolitana (dependientes e independientes) disminuyó en 47.7% en el trimestre de mayo a julio de este año, en comparación al año 2019. Sumado a esto 1.9 millones de personas se han quedado sin empleo, y por consecuencia se han visto privados de ingresos.
En el mismo trimestre, el promedio de ingreso mensual disminuyó en 10.6%, pasando de 1699.6 soles a 1519.5 soles. Quienes se han visto más afectados ha sido la población ocupada de entre 25 a 44 años, presentando una caída de 13.6% en sus ingresos; y los hombres, presentando una variación negativa de 16.7%.
¿Cómo impacta esto en los pequeños negocios?
Como consecuencia de una disminución de ingresos por familia, el gasto se ha reducido y esto afecta principalmente a los pequeños negocios, ya que a pesar del esfuerzo por aplicar medidas de bioseguridad para abrir sus locales, no han podido mejorar las ventas.
Sumado a esto, existen muchos créditos otorgados por Reactiva Perú, que pueden verse perjudicados al presentarse la posibilidad de quiebra por parte de los microempresarios.
Según INEI, los sectores más afectados en el trimestre de mayo a julio del presente año, ha sido el sector de Manufactura, con una caída de 27.3%; seguido del sector de servicios, con una disminución del 20%.