En un informe reciente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que las ganancias de las Afores, o las administradoras de fondos de pensiones en México fueron de 5,691 millones de pesos, una caída de un 63.7% en el 2022. Esta caída se atribuye en gran medida a la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos, que han afectado negativamente a la inversión y al mercado laboral.
Asimismo, según los datos de Consar, dirigida por Iván Pliego Moreno, sólo dos administradoras (Invercap y Principal) no obtuvieron ganancias el año anterior, es decir, tuvieron pérdidas durante todo el año 2022.
El decrecimiento en la rentabilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el más significativo desde que se tienen registros y está relacionada con el límite en las tarifas (establecido en la modificación a la legislación del SAR en el 2020) que las Afores cobran sobre el saldo del trabajador, lo que ha llevado a una disminución histórica del 0.80 al 0.57% en la tasa promedio para el año actual.
Es importante mencionar que los ingresos por comisiones son el principal medio de financiamiento para las administradoras de fondos, por lo tanto, la disminución del 23% en este aspecto ha afectado a todo el sector.
Tabla de contenido
ToggleIngresos por comisión de las Afores
Las comisiones que las Afores cobran sobre el saldo del trabajador generaron un total de 28,497 millones de pesos en el año 2022, lo que representó una disminución del 32.6% en términos reales en comparación con el año 2021.
En este sentido, la Consar ha asegurado que la tasa promedio que las Afores cobran sobre el saldo del trabajador se mantendrá en 0.57% durante el 2023. La institución pública ha indicado que esta tasa de 0.57% representará ahorros para los trabajadores de 24,400 millones de pesos.
Los fondos gestionados disminuyen un 7.6% anual
Los fondos manejados por las administradoras de fondos sumaron más de 5.2 billones de pesos en el año 2022, lo que representó una reducción del 7.6% en comparación con el año anterior. Los datos indican que esta es la primera vez que ocurre una disminución al final de un año desde que se tienen registros.
El año anterior, el Sistema de Ahorro para el Retiro fue afectado por la incertidumbre en el mercado debido a la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de las tasas de los bancos centrales, lo que generó pérdidas en el saldo de los trabajadores.
La pérdida acumulada informada en noviembre (última información disponible) fue de 224,827 millones de pesos. Sin embargo, en ese mes se reportaron ganancias por 131,046 millones de pesos.