Todos los estudiantes nos hemos encontrado con situaciones complejas relacionadas con los exámenes de varias materias de estudio en las universidades, cuando sucede esto nos vemos en una situación un tanto frustrante ya que nos hacemos frente al reto de aprender todo lo necesario en un solo día para aprobar el examen.
Sin embargo, es una tarea difícil pero no es imposible, es por ello que te compartimos algunos consejos o ideas para que puedas aprobar ese examen que tienes en tu universidad, relacionado a cualquier materia de estudio.
Tabla de contenido
ToggleAmbiente adecuado para la sesión de estudio
A la hora de empezar con las sesiones de estudio debes procurar tener un ambiente adecuado y propicio para tener una buena concentración y aprovechar el tiempo que se tiene disponible para la preparación, el lugar deber ser tranquilo y silencioso, donde se encuentre todo lo necesario:
- Acceso a internet
- Iluminación adecuada
- Sanitario
- Agua
Es sumamente importante contar con un ambiente adecuado para el estudio, esto ayudará a evitar menos distracción y una concentración al máximo mientras se repasan los apuntes.
Elimina posibles distracciones
Es necesario que para lograr un óptimo nivel de concentración se tome en cuenta lo siguiente:
- Mantener alejado o apagado tu teléfono celular, contesta solo si es emergencia, también puedes avisarles con anticipación que estarás ocupado estudiando y solo podrás recibir mensaje
- Debes elegir un lugar poco concurrido y silencioso, puede ser una habitación, cafetería, biblioteca.
- Escuchar música tranquila que ayude a la concentración y relajación, una buena opción es la música clásica o instrumental.
Estudiar con un compañero
Una de las mejores estrategias, es estudiar con un compañero para que sea de forma más eficiente, así se podrán comparar los apuntes y hacerse preguntas el uno al otro para poder reafirmar los conocimientos adquiridos durante las clases.
Aunque también es sumamente importante la concentración y el enfoque para estudiar, si los compañeros de estudios no son buenos concentrándose, esto puede resultar contraproducente a la hora de estudiar juntos.
Leer en voz alta al estudiar
Al recibir toda la información mediante los canales visual y auditivo, se podrá lograr un mayor nivel de retención de los apuntes que se estudian, es por ello que esto te ayudará a memorizar y a aprender la información de una forma muy eficiente.
Por otro lado, también se puede hacer una grabación a la hora de le leer la información de los apuntes, para que posteriormente puedas escuchar tus grabaciones. Esta es una buena técnica y especialmente si eres un estudiante auditivo.
Realizar mapas conceptuales y buenos apuntes
Por otro lado, si eres un estudiante visual, te recomendamos que elabores mapas conceptuales, diagramas o cuadros sinópticos para apoyarte a la hora de estudiar. Esto te proporcionará dos beneficios muy importantes:
- Es un excelente material para repasar la información muy rápidamente
- Al elaborar estos materiales ayudará a que tu cerebro sea ágil y pueda crear asociaciones con la información con la facilidad de recordar.
Repaso rápido de una hora antes del examen
Se debe apartar un tiempo antes de entrar al aula donde te aplicaran el examen y repasar toda la información por ultima ves antes de realizarlo. Esto ayudará a que tengas fresca la información en tu mente, además de sentirte más seguro y menos nervioso (a) al momento de presentar el examen.
Tomar clases con profesores particulares
Estudiar solo o en grupo con tus compañeros es una buena estrategia para repasar los apuntes antes de presentar el examen, pero si deseas está bien seguro y aprender de una manera muy eficiente, es recomendable tomar clases particulares con profesores que sean expertos en la materia de estudio que debes aprobar.
Sin embargo, un profesor que imparte clases de manera particular conoce métodos y técnicas de estudio para una rápida comprensión y memorización de la información para dicho examen.
Es de suma importancia considerar las aportaciones anteriores para tener una buena concentración y relajación a la hora de estudiar, no obstante, cabe mencionar que existen muchas estrategias que pueden ayudar a lograrlo. Sin embargo, esperamos que estas estrategias sean de gran utilidad.
¿Consideras que estas aportaciones son útiles para que puedas aprobar un examen? ¿Menciona algún consejo que te haya sido útil a la hora de estudiar para un examen?