en

¿Eres un energizador? Estas son las características que los definen y les permite ascender rápidamente en la escalera corporativa

Por lo general, los energizadores no son las “estrellas” de primera fila, sino más bien los que hacen un trabajo importante en segundo plano

¿Recuerdas la última vez que actuaste de la mejor manera en el trabajo? Ese momento en el que realmente fluías y te divertías con tu trabajo. Ahora, trata de preguntarte: ¿Cuál fue el motivo?¿Qué o quién te motivó tanto?

Puede que una posible respuesta es que era por la tarea que realizabas; estabas tan entusiasmado porque se trataba de algo que era especial para ti o porque te hacía sentir significativo. Por otro lado, existe otra opción igualmente probable: Tu entusiasmo fue provocado por alguien con quien trabajaste, una persona energizador.

Un energizador es el tipo de persona que Rob Cross conoce y así lo ha denominado. Cross es profesor de liderazgo en Babson College, Massachussetts y durante los últimos 20 años ha investigado todo tema relacionado con el liderazgo. Uno de los temas por el que encuentra mayor interés: “¿Cómo organizan las empresas de alto rendimiento su colaboración con los demás y qué tipos de colaboración hacen que las empresas sean más eficientes?

¿Los energizadores son extrovertidos?

Cross aclara en un artículo de CNBC, que los energizadores no suelen ser siempre particularmente extrovertidos y carismáticos.

Cross cita un estudio realizado por el Instituto Broad del MIT y Harvard en los Estados Unidos. Tras la investigación descubrió que muchos de los científicos que participaron en él y resultaron ser energizadores, tenían rasgos completamente diferentes a las de sus colegas: solían ser más introvertidos, modestos y reservados. En la mayoría de los casos no eran las “estrellas” de la primera fila, sino más bien los que hicieron un trabajo importante en segundo plano, como por ejemplo conectar a sus colegas, escucharlos, desarrollar sus ideas con ellos y motivarlos a través de eso.

Características de un energizador

Cross también ha realizado una lista con algunas de las características que definen a un energizador y explican cómo logran ejercer una influencia tan positiva entre sus compañeros.

  • Logran crear un equilibrio entre lo profesional y lo personal. Son usuarios de redes sociales, y además están genuinamente interesados a nivel humano en aquellos con quienes entran en contacto.
  • Mantienen lo que prometen y lideran los proyectos hasta el final.
  • Se aseguran de que ellos mismos contribuyan tanto a los proyectos como a los demás.
  • Toman en serio las sugerencias de otras personas en las discusiones, les hacen sentir bien, que sus ideas son importantes y contribuyan a algo más grande.
  • Son oyentes atentos.
  • Si no está de acuerdo con un colega, entonces su crítica se trata solo del asunto, no de la persona frente a usted.
  • Su trabajo es más que su propio interés. También comunican eso de manera creíble.

¿Te reconociste como un energizador?¿Tal vez a un compañero? Es muy probable que puedas pensar que al menos una persona de tu entorno laboral cuenta con estas características, ya que según Cross, por lo general siempre hay energizadores que contribuyen a este éxito con los de su clase.

No solo los empleadores se benefician contratando energizadores, sino que también son ellos, por la forma en cómo trabajan, lo que los hace ascender rápidamente en la línea de carrera profesional. Según un estudio del MIT, en el que Cross también participó, los energizadores tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de ser promovidos más rápidamente que sus colegas. Los empleadores por lo general aprecian su desempeño como sobresaliente. Por otro lado, Cross afirma que los energizadores también tienen 3 veces más probabilidades de afrontar bien los cambios, como de trabajo o un ascenso.

Finalmente, entre todo esto hay una noticia positiva: Todos tienen la oportunidad de convertirse en energizadores, incluyéndote, según Cross. Sin embargo, para ello, debes tomar una decisión consciente y trabajar en ti mismo para lograrlo.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings