Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha afectado a millones de hogares en el Perú, y esto ha impactado también directamente en el ingreso familiar.
En el año 2019, el índice de pobreza habría implicado al 20.2% de la población peruana. Es importante recalcar que según INEI, una persona pobre es aquel que presente un ingreso mensual menor a 352 soles. Este año, se habría presentado un incremento del 8 al 10%, a consecuencia del aislamiento social obligatorio, por el coronavirus.
Según Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), indica que las zonas más afectadas, en el 2020, habrían sido las zonas urbanas.
“Estamos en un proceso de evaluación de las cifras. Pero se estima que la pobreza debe haber crecido entre un 8 y un 10 por ciento, no tenemos una cifra exacta, estamos midiendo por qué realmente ha crecido la pobreza, y ha crecido en la zona urbana más“
FUE LA DECLARACIÓN DE PATRICIA DONAYRE EN UNA ENTREVISTA EN RPP
La Ministra indicó también, la creación de un plan de contención para evitar aún más el crecimiento de la pobreza en el Perú, y que lo hará con el apoyo del Poder Ejecutivo.