El panorama laboral de Colombia ha mejorado durante los últimos meses, pese a que el país enfrenta actualmente una gran cantidad de nuevos retos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en junio disminuyó un 3.4% en comparación al mismo mes del año pasado, dejando al índice de desempleo en sólo un 11.3% en este mes.
En ese sentido, actualmente existen 22 millones de personas empleadas en Colombia, 2.79 millones de personas desempleadas y 14.15 millones de personas que no pertenecen a la fuerza laboral (Personas que no trabajan por estudios, desaliento, cuidado del hogar no remunerado o viven de una renta o pensión).
Aunque esta disminución es positiva, Colombia sigue sin igualar las cifras registradas antes de la pandemia (Febrero 2020), ya que aún hace falta crear alrededor de 189 mil puestos de empleo más y sacar del desempleo a más de 149 mil personas. Aunque el país se encuentre cada vez más cerca de alcanzar esta cifra, no se ha llegado a la meta que propuso el Ministerio de Trabajo antes de que termine el mandado de Duque: Retornar a una tasa de desempleo de sólo un dígito.
Nuevos puestos de trabajo en Colombia
Las cifras del DANE informaron que en el mes de junio se habían generado 1.95 millones de empleos, de los cuales 508 mil pertenecían al sector artístico, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio. A la vez, 269 mil puestos de trabajo pertenecen a la industria manufacturera; 210 mil de alojamiento y servicios de comida; 177 mil del sector de construcción y 169 mil de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.
Por otro lado, los trabajadores independientes continúan formando parte del grueso de las personas ocupadas, siendo alrededor de 9 millones de 22 millones de personas. Continuando con los empleados particulares (9 millones), empleados del gobierno (900 mil), empleados domésticos (692 mil), jornalero o peón (660 mil), patrón o empleador (569 mil) y trabajador sin remuneración (396 mil).
Brecha de género en Colombia
El informe del DANE también mostró que aún persiste la brecha de género en el país, ya que la tasa de desempleo ha sido del 9.2% para los hombres y del 12.3% para las mujeres (una diferencia de 3.1%, la cual se ha ido mitigando en los últimos meses).
La brecha de género se incrementó durante la pandemia, debido a que durante el aislamiento, muchas mujeres renunciaron a sus trabajos para dedicarse a labores de cuidado del hogar no remuneradas. Esta situación aún continúa, debido a que actualmente alrededor de 7 millones de mujeres se dedican a esta actividad, mientras que sólo 1.01 millones de hombres se encuentran sin trabajo y realizando la misma labor.