Marc Ginsberg, un exembajador de Estados Unidos en Marruecos, habría sido el demandante, quien declaró que la aplicación de mensajería facilita la violencia y el extremismo.
La demanda fue presentada el pasado lunes 18 de enero en contra de Alphabet Inc, dueña de Google. El objetivo de la demanda sería la eliminación de Telegram de la Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android.
Ginsberg basa uno de los fundamentos de su demanda, en que Telegram debería ser juzgada al igual que Parler, aplicación que fue suspendida por Google, luego de los violentos incidentes en el Capitolio de la Casa Blanca. Parler, una alternativa a Twitter, fue acusada de alojar a los partidarios de Donald Trump, quienes estuvieron de acuerdo con los ataques e incitaciones a la violencia que tuvieron lugar en Washington D.C.
“Google no ha tomado ninguna acción contra Telegram comparable a la acción que ha tomado contra Parler, para obligar a Telegram a mejorar sus políticas de moderación de contenidos.”
Se estipula en la demanda
El 18 de enero, Apple también habría recibido una demanda realizada por Coalition for a Safer Web, quienes buscarían lo mismo que el exembajador. En su demandan declaran que Telegram es usada por neonazis, supremacistas blancos y usuarios que incitan al odio.
Sin embargo, Pável Dúrov, creador de Telegram, ya habría señalado con anterioridad, que su equipo ya se ha hecho cargo de eliminar de forma permanente varios grupos que podrían haber estado involucrados en el asalto del Capitolio de Estados Unidos.