¿Es viable invertir en una empresa legítima y obtener un rendimiento del 50% en un corto período de tiempo? En el contexto actual, las estafas piramidales han evolucionado de su esquema tradicional de inversión en un negocio a uno más moderno, ofreciendo paquetes educativos.
Carlos Cueva, el encargado de Asuntos Contenciosos en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a un importante medio, que han notado una tendencia creciente en la captación de inversionistas en plataformas virtuales en los últimos años.
“En los últimos años, debido a la pandemia, hemos observado un aumento en las estafas piramidales, que difieren de las tradicionales, que consisten en invertir en un negocio y recibir un alto interés en caso de devolver el dinero, de los modernos; combinan la captación de inversionistas con esquemas de ventas virtuales de productos o servicios.
“Estos esquemas actuales se ocultan en plataformas que en apariencia ofrecen un bien o servicio, pero en realidad buscan atraer a individuos para que adquieran cursos para aprender a invertir en el mercado de valores.”
Carlos Cueva, encargado de Asuntos Contenciosos en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Según Cueva, estos esquemas educativos prometen enseñar a los usuarios a invertir en la bolsa de valores de diferentes países a través de la compra de un paquete educativo por un valor de US$ 200. “Sin embargo, una vez que se compra ese paquete, te dicen que para ganar más dinero debes llevar a dos personas a comprar el mismo paquete y te ofrecen una ganancia del 50%”, dijo.
“En realidad, no están vendiendo un servicio educativo sino que buscan que atraigas a más personas. Es un esquema piramidal de reclutamiento de individuos para que compren paquetes que supuestamente son educativos pero en realidad lo que buscan es que te unas a ellos.”
Carlos Cueva
De acuerdo con el regulador, estos esquemas de educación financiera supuestamente prometen convertir a los participantes en expertos en inversiones en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles y ganar grandes cantidades de dinero en un corto período de tiempo.
Sin embargo, el funcionario aclaró que existen servicios educativos legales y regulados para invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el mercado peruano, “donde los agentes de bolsa son los que intervienen en el proceso de inversión, no se puede hacer de manera independiente”.
“También existen negocios como venta de cosméticos o alimentos a través de ventas multinivel. En estos casos, hay un producto que se está comercializando y vendiendo para obtener ganancias, no se basa en la captación de personas”
Carlos Cueva
Prestamos engañosos o fraudulentos
La SBS también ha alertado sobre una modalidad que se ha incrementado en los últimos años, especialmente durante la pandemia debido al aumento del uso de canales digitales, como son los préstamos fraudulentos, donde no se realiza el desembolso prometido.
“A través de sitios web o mensajes de WhatsApp te ofrecen dinero con condiciones atractivas, incluso si estás reportado en la central de riesgo. El usuario solicita el préstamo, pero se le informa que para desembolsar (ya que son cantidades grandes) se requiere un pago previo por concepto de seguro o gastos administrativos”
Carlos Cueva
Cueva dio un ejemplo, si el usuario solicita un préstamo de S/ 10,000, le solicitan a cambio depositar S/ 800.
“Hay personas que han depositado esa cantidad, pero nunca han recibido el dinero solicitado en préstamo y eso es una estafa. No hay forma de recuperar ese dinero debido a que las estafas se realizan utilizando la identidad de terceros, por lo que es imposible saber quién está detrás de la página web o el teléfono.”
Carlos Cueva
Dato importante
Recolectar fondos del público sin la aprobación de la SBS es un delito penal y puede ser denunciado.