en

¿Cómo identificar las ventajas de tus productos y servicios frente a la competencia?

Hoy en día al adquirir un producto o servicio es importante que consideres compararlo antes de comprarlo, pues eso determina las necesidades que los clientes buscan en un producto, por eso es sumamente importante conocer cuáles son las ventajas de lo que ofreces frente a la competencia.

Es importante que tengas bien claras todas las ventajas, pues estas te ayudarán a que tu empresa se posicione. Es por ello que analizar los productos de la competencia como si fueras el cliente es una estrategia necesitas para ayudar a posicionar tus productos con nuevas ventajas frente a la competencia.

Sin embargo, no siempre se necesita un servicio o un producto, sino más bien que este se adapte a las necesidades actuales del mercado en el que se encuentra, por eso es de suma importancia actuar como un cliente.

Debes tener en cuenta que esto puede durar varios años, ya que obtener márgenes superiores de comparación con las competencias, debes agregar valor a tu negocio y a tus propios clientes para lograr un buen posicionamiento.

¿Qué es una ventaja competitiva?

Son todas aquellas características y aspectos que ayudan a resaltar un producto o una marca de la competencia, ofreciendo más valor y beneficio a todos los clientes.

Estas ventajas pueden variar ya que debe existir un valor muy importante de las estrategias que se logren aplicar, por lo tanto, siempre debes centrarte en lo que vendes sino más bien en cómo se vende.

¿Qué es lo que tu negocio hace diferente a la competencia?

Debes tener en cuenta que la ventaja competitiva es una característica con la que puedes contar en tu negocio o empresa para tener un buen posicionamiento en el mercado, de este modo podrás reflejar el prestigio de empresa con otras, es por ello que las estrategias que adoptes, te ayudara a alcanzar dicho prestigio.

No olvides que estudiar a la competencia directa es una gran ventaja para analizar y ver que te hace mejor, además podrás planificar estrategias que sean diferentes y tractivas para convencer a clientes de que sus necesidades son muy importantes.

Es por ello que a continuación te mencionamos dos de las ventajas que pueden ayudarte a diferenciar y comparar las estrategias para posicionar tu marca o empresa.

Ventaja comparativa

En este caso el consumidor puede elegir ya que puedes ofrecer un servicio o producto de la mejor manera que la competencia.

Un ejemplo muy claro es el caso de las empresas Pepsi y Coca Cola, pues las dos se dedican a la industria de bebidas y aunque parece que su producto se asimilar, la respuesta de los consumidores va encaminada en distintos aspectos como el precio, la publicidad o la presentación.

Ventaja diferencial

Esta ventaja busca o se centra en las características de una marca o producto, de manera que se destacan del resto de los competidores en el mercado. Aquí te puedes dar cuenta de que esto ayuda que un producto o marca sea diferente el resto y los consumidores siempre van a elegir tu marca o producto a pesar de que aumente la competencia.

Elementos de la ventaja competitiva

Precio

En cuanto al precio trata de disimular los que están relacionados con la producción, la distribución, la mano de obra de todos tus productos sin que tengas que poner en riesgo la calidad de cada uno. En cambio, si el precio de tus productos es accesible tendrás más oportunidades de aumentar tus ventas.

Calidad

Es importante cuidar todos los detalles y el prestigio de tu marca, aunque el precio no sea tan accesible para los consumidores, lo ideal es que tengas en cuenta que la calidad que ofrezcas, te ayudara a distinguirte y posicionarte como líder en el mercado competitivo.

Experiencia

Esto se trata más de la atención que le puedes brindar a tus clientes, no necesariamente tienes que saber acerca de la industria. Debes tener en cuenta que la satisfacción es el valor que distingue del resto, por lo tanto, debes crear experiencias positivas en tus clientes potenciales.

Servicio personalizado

Los clientes buscan productos de acuerdo a sus necesidades y que las marcas lo entiendan, por lo tanto, conocer a tus clientes es una ventaja competitiva que te ayudara a saber que desean, que aspiraciones tienen o que problemáticas quieren resolver.

El servicio personalizado ayuda a que los clientes tengan en cuenta que son los más importantes y que son el centro de tu negocio, aquí todos ellos perciben el trato que se les da o el servicio que se les brinda.

¿Te gustaría conocer mas información relacionada con emprendimiento?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings