Los valores corporativos de una empresa u organización son las principales filosofías que rigen el comportamiento interno de una compañía, al igual que su relación con sus clientes, accionistas y proveedores. También son conocidos como valores de la empresa o valores de la organización.
Hay algunas empresas que tienen valores corporativos para satisfacer al cliente, tratar bien a sus empleados o proteger el medio ambiente, al contrario, hay otras empresas que tienen sus valores enfocados a la competitividad y beneficio económico.
Los valores corporativos pueden llegar afectar todos los aspectos del negocio si no están bien definidos, desde los paquetes de beneficios para la cultura del lugar de trabajo y los empleados, del servicio del cliente hasta las estrategias de marketing.
Una vez que se establezcan los valores corporativos, estos deben ser inquebrantables y firmes, así como un mandato en lugar de una sugerencia, por lo tanto, si una empresa no cumple con los valores que se afirman, no se podrá recibir una respuesta positiva.
Asimismo, los empleados podrán notar si la empresa no está cumpliendo con sus valores, esto puede impactar en la motivación y causar daño a la moral. Los valores centrales se resumen con la declaración de los valores principales de la empresa, generalmente en la misión.
¿Cuál es la importancia de los valores corporativos?
Los valores corporativos son vitales para el éxito en el proceso de construcción de un negocio, es por ello que se debe definir una serie de valores y tomarlos en cuenta en todo momento. El establecimiento de los valores corporativos nos muestra ventajas externas e internas de la empresa:
- Ayudan a la mayoría de las compañías en el proceso de toma de decisiones.
- Se están convirtiendo en herramientas primarias de retención y reclutamiento.
- Enseñan a todos los clientes acerca de lo que trata la empresa y ayudan a aclarar la identidad de la misma.
¿En qué consisten los valores corporativos?
Los valores corporativos son todas aquellas creencias primordiales que tiene una organización. Estos fundamentos dictaminan la conducta y sirven para entender la discrepancia entre el bien y el mal. También ayudar a las empresas a comprobar si van por un camino correcto, además de alcanzar sus objetivos, sin embargo, existen varios ejemplos de distintos valores corporativos dependiendo del entorno actual.
¿Cuáles son los valores corporativos centrales?
La mayoría de las empresas u organizaciones tienen valores corporativos centrales. Los principios rectores que ayudan a definir como se debe comportar todo el personal que labora dentro de una empresa, estos valores tienen la misión de servir a la comunidad.
Los valores corporativos se expresan en la declaración de la misión corporativa, por lo tanto, aquí te mencionados algunos ejemplos de valores corporativos de una empresa que incluyen los siguientes:
- Compromiso con innovación y excelencia
- Compromiso con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad
- Compromiso para construir fuertes comunidades
- Compromiso de ayudar a los menos afortunados
¿Cómo se definen los valores corporativos?
Los valores corporativos se pueden incorporar en la declaración de la misión o se escribe de manera separada de los valores fundamentales. De tal forma que el proceso debe empezar con una sesión de lluvia de ideas.
Para realizar esta actividad se solicita a una reunión de un grupo de personas que entienden e incorporan todos los rasgos necesarios para que la empresa sea conocida.
En dicha reunión puede estar el fundador, los directivos, el CEO de la empresa, también es importante incluir algunos empleados para tomar en cuenta sus opiniones. Se le debe pedir a cada participante que haga una lista de cuáles serían los valores de la empresa, para iniciar y guiar el proceso con preguntas como las siguientes:
- ¿Cuáles son los valores corporativos resonaran a nuestros clientes?
- ¿Cuáles son los principios que deberían guiar nuestras elecciones?
- ¿Por cuáles cosas queremos que la empresa sea conocida?
- ¿de qué forma los valores nos podrán distinguir de los competidores?
- ¿Cuáles son las cualidades que valoran los empleados
Por otro lado, aquí se menciona algunos ejemplos de los valores fundamentales que son considerados en una empresa:
- Confiabilidad
- Lealtad
- Consistencia
- Eficiencia
- Mente abierta
- Compromiso
- Honestidad
- Buen humor
- Positividad
- Innovación
- Creatividad
- Buen humor
- Espíritu de aventura
- Pasión
- Perseverancia
- Motivación
- Respeto
- Patriotismo
- Aptitud
- Ambientalismo
- Servicio de los demás
- Educación
Como se puede observar, existen distintos de valores fundamentales, por lo que se deberán elegir los que sean adecuados para toda la organización.
¿Cómo se debe identificar los valores corporativos?
Aunque la mayoría de las organizaciones pueden compartir expresamente sus valores corporativos, la mejor manera de identificarlos es observando cómo se comportan en los negocios. Es por ello que ninguna empresa publicará valores corporativos negativos ya que eso se puede juzgar lo que realmente es o se encuentra en la misión de la empresa u organización. Sin embargo, un valor corporativo es verdadero si tiene una influencia activa en la mayor parte del tiempo.
Valores para emular
Hay que tomar en cuenta todos los valores de la empresa ya que no son simplemente un asunto interno que se limita a un manual del empleado que nunca nadie lo recuerda. Es por ello que se debe asegurar que los empleados estén familiarizados con todos los valores corporativos, se deben establecer todos los valores posibles para que los empleados los puedan poner en práctica, así como brindarles las mejores herramientas e incentivos.
¿Los valores tienen un propósito?
Solo se identifican como una lista de ideales, deben ser específicos para la empresa y también deben estar alineados con todos sus objetivos.
¿Los valores son opciones?
En lugar de ver a los valores como unas creencias, estos deben tratarse como opciones, por lo tanto, lo que hace la diferencia de las empresas una de otra, son las decisiones que se tome con relación al servicio de los clientes. Esto significa compromiso a tener el mejor personal y las herramientas para que todo esto sea posible.
¿Los valores cuestan?
Todos los valores tienen un costo inherente y se debe asegurarse estar listo para defenderlos, por otro lado, si la empresa pretende tener un compromiso especifico con la sostenibilidad, debe tener en cuenta todas las decisiones que conciernen en sus ganancias.
¿Los valores requieren de acción?
Las creencias o valores corporativos sin acción, son palabras vacías, se debe incitar activamente considerando nuevas ideas o innovación.
¿Los valores son temporales?
Si las estrategias y prácticas de la empresa se puedan cambiar con el tiempo, en cambio los valores corporativos deben ser muy contantes. Es por ello que se deben elegir valores que se puedan mantener durante su largo tiempo, muy independiente delas ventajas competitivas o tendencias, las condiciones económicas y los incentivos externos.