La propuesta de reducción de la jornada laboral en México, que busca disminuir las horas semanales de trabajo de 48 a 40, ha generado un debate interesante sobre cómo se calculará el pago por hora para los trabajadores que reciben su remuneración bajo esta modalidad. Con 96,549 trabajadores mexicanos remunerados por hora, es fundamental analizar el impacto de esta reforma en su salario.
En la actualidad, el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el ingreso que perciban los trabajadores por hora no será inferior al que corresponda a una jornada diaria. Sin embargo, no hay un cálculo oficial para determinar el pago por hora en caso de reducción de la jornada laboral. Los patrones y empleados definen el pago por hora, pero se debe garantizar que no sea inferior al salario diario.
La propuesta de reforma considera dos opciones de redistribución:
- Trabajar seis horas diarias durante seis días: En este caso, el pago por hora se calcularía dividiendo el salario diario entre seis horas.
- Trabajar ocho horas diarias durante cinco días: En este caso, el pago por hora se calcularía dividiendo el salario diario entre ocho horas.
En Colombia, donde se redujo la jornada laboral recientemente, se estableció que los empleadores deben recalcular el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando el principio de favorabilidad hacia el empleado. Esto implicó un aumento en el valor de la hora de trabajo, ya que los trabajadores seguirán recibiendo la misma remuneración por menos horas trabajadas.
La reducción de la jornada laboral también podría afectar la Ley del Seguro Social, lo que resultaría en un pago inferior si se reduce la jornada laboral, ya que el pago por hora está vinculado a jornadas cortas. Sin embargo, si se sigue la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reducción de la jornada debería ser gradual y sin disminuir el sueldo de los trabajadores.
¿Qué falta para su aprobación?
La reforma debe ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores y los congresos estatales. Si se aprueba, las empresas deberán considerar varios factores, como:
- Si el salario se reducirá o no
- Si deben abrir nuevos turnos, lo que implicaría un gasto mayor
- Cómo se calculará el pago por hora
- Cómo se afectarán las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos