Cada vez que pasamos por una entrevista de trabajo, inesperadas preguntas pueden hacernos temblar y titubear si no sabemos cómo responder adecuadamente. Una de estas preguntas, que aparentan intentar ahondar en nuestra personalidad y sacar a la luz nuestro verdadero ser, es “¿Cuál es tu mayor debilidad?”.
En realidad, esta pregunta no intenta averiguar tu debilidad, por el contrario, el entrevistador intenta identificar la honestidad de tu respuesta. Efectivamente, nadie es perfecto, y todos tenemos debilidades, y tú lo sabes y el entrevistador también.
La evaluación de tu respuesta implica tu honestidad y transparencia. Y una respuesta segura, te dará una gran ventaja en la entrevista de trabajo. Esto le dará un mensaje indirecto al entrevistador: No tienes miedo mostrar tus debilidades.
Lo que NO debes responder
En muchas de las entrevistas que realizaba, se presentaba comúnmente las siguiente respuestas:
- “Una de mis debilidades es que soy perfeccionista, entonces me pongo a ver que…”
- “Una de mis debilidades es que soy detallista, y a veces…”, etc.
Lamentablemente, son este tipo de respuestas, las que demuestran tu poca honestidad. Estás tratando de mostrar una de tus debilidades como una virtud, y los entrevistadores se darán cuenta de ello. Es más, no eres el único que responde de esta manera, son muchos los que se presentan con estas poco originales respuestas.
Básicamente no respondes a la pregunta, no te comprometes, y evitas ser honesto. Todo esto es una gran marca roja para ti, ante el entrevistador.
Analiza el puesto de trabajo
Es importante ser honesto, pero es probable que no debas mencionar ciertas cosas en la entrevista. Debes analizar el puesto de trabajo, y comprobar las necesidades que se mencionan en ella.
En el siguiente ejemplo te ayudaremos a identificar aquello que no debes mencionar en tu respuesta:
En este ejemplo, podemos apreciar que se requiere de cajeras para una empresa de comida, pero además de los requisitos académicos, podemos apreciar ciertas competencias que solicita la empresa.
Es probable que no quieras mencionar que tienes problemas trabajando bajo presión, si no quieres ser descartado. Por lo tanto, debes analizar los requerimientos del puesto, antes de asistir a tu entrevista.
Además de analizar la publicación, también deberás evitar responder sobre ciertas habilidades implícitas. Por ejemplo, en este caso, tampoco sería recomendable indicar debilidades como:
- Problemas para identificar billetes o monedas falsas
- Intolerancia con los clientes, etc.
Lo que SI debes responder
Cómo había mencionado, debes ser honesto, y se debe notar tu honestidad. No tengas miedo de mostrar una de tus debilidades.
Lo recomendable es que no sólo indiques tus debilidades, sino también, cómo ha mejorado con el tiempo o las acciones que has tomado para sobrellevar y solucionar estas debilidades.
Una respuesta correcta, por ejemplo, sería:
“Considero que una de mis debilidades, es que suelo aburrirme constantemente con las rutinas. Sin embargo, durante el último año, me he planteado pequeños objetivos que me están ayudando a mejorar”
Con una respuesta como esta, no sólo estás demostrando tu sinceridad, sino también das indicios de proactividad, y de que no sólo aceptas tus debilidades, sino que buscas mejorarlas. Esto habla muy bien de ti, y estoy seguro que sumará definitivamente en tu entrevista.